laopcionnota
5 Bibliotecas por descubrir
5 Bibliotecas por descubrir

viernes 11 de enero de 2019 - 05:21


Si uno de tus propósitos de año nuevo es leer más, nada mejor que acercarte a una biblioteca. Aquí te ofrecemos un recorrido por bibliotecas de la Ciudad de México cuyas puertas están abiertas para el disfrute del mundo fascinante de la lectura.

ALEJANDRA QUIROZ HERNÁNDEZ



En el primer día del año que despunta, Anthony W. Marx, presidente de la biblioteca pública de Nueva York, hizo una propuesta poderosa: acudir a la biblioteca como propósito de año nuevo. La invitación no tiene desperdicio: señala a las bibliotecas como lugares idóneos para combatir la ignorancia, acabar con el discurso de odio y renovar la democracia. Las bibliotecas son espacios que multiplican nuestras oportunidades de acceso a la cultura. Además, ayudan a ejercitar el músculo de la empatía, enseñan a cuidar la propiedad colectiva y propician la conversación.


La ocasión de estrenar año despliega oportunidades innumerables para mejorarse como persona. La lectura y el aprendizaje son prácticas que nutren al ser de manera integral. Ya sea para dominar un tema o para perfeccionar una habilidad, los saberes están disponibles en diversos formatos dentro de las bibliotecas. A veces basta con acudir a ellas, otras se hace necesario volverse parte de ellas como usuarios con credencial o voluntarios.


Según el módulo de lectura que realizó el INEGI a principios de 2018, se registró un índice a la baja en el comportamiento lector de los mexicanos: solamente el 45% declaró haber leído un libro durante los 12 meses anteriores. El panorama de la lectura no es del todo alentador, mucho menos el del aprovechamiento de las bibliotecas. Solamente el 9.82% declaró haber asistido a una biblioteca para leer y consultar materiales de lectura.


Las bibliotecas se encuentran ahí, activas y fascinantes, con la mesa puesta para los invitados. Además de solventar la dificultad de adquirir los propios ejemplares, posibilitan la renovación constante de la biblioteca personal. Sería ideal que pudieran hacer mucho más para visibilizarse pero en el entorno bibliotecario el dinero siempre falta y no pueden darse el lujo de gastarlo en pautas publicitarias. Es más, se sabe que la mejor publicidad es la que va de boca en boca.


Quien tenga ganas de darles una oportunidad, podría visitar y volverse asiduo de alguna de estas bibliotecas ubicadas en diversos puntos de la Ciudad de México. Son tan variadas que posibilitan el florecimiento de nuestras inquietudes.



DE TODO PARA TODOS



Las bibliotecas públicas, al no ser especializadas, propician todo tipo de indagaciones. Hay quienes las frecuentan para rendir mejor un examen o preparar una tesis. Sin embargo, es el hogar de los más diversos autodidactas. Muchas personas se han instruido en cálculo, contabilidad, física y otras ciencias. También hay quienes acuden a dominar o perfeccionar un idioma tras combinar los libros con las películas. Siendo un lugar hospitalario, también ofrece servicios a personas sordas a través de la sala de lengua de señas y a la comunidad de personas ciegas y débiles visuales desde la sala braille.


La Biblioteca Vasconcelos ofrece una experiencia singular a través de un proyecto de innovación bibliotecaria que ya lleva tres años en marcha: el piso 7. Desde su apertura en 2016, la última planta de la biblioteca despliega 15 colecciones en los estantes que llaman a cada lector. Manga, cómic, divulgación científica, manualidades, antologías de poesía y sendos estudios de la complejidad mexicana son algunos de los materiales disponibles.


Se puede disfrutar de este recinto en sus salas de lectura pero el gozo puede extenderse al hogar. Al tramitar la credencial de préstamo a domicilio, es posible llevar a casa 3 libros por 21 días sin renovación. Los materiales de la sala braille, multimedia y música se prestan por una semana. Personas de todas las edades pueden tramitar la credencial de manera gratuita. Basta con presentar la documentación requerida y esperar a que corroboren sus datos. No es de extrañarse que incluso los bebés lleven libros bajo el brazo.


¿Cómo se llama? Biblioteca Vasconcelos


¿Cuándo abre? De lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 h


¿Dónde se ubica? Eje 1 ante s/n esq. Aldama. Col. Buenavista 06350


¿Cómo la contacto? Al teléfono 9157-2800 o al correo contactobvasconcelos@cultura.gob.mx




¡A LEER!



Hace 40 años que el capítulo mexicano del International Board on Books for Young People (IBBY) opera desde la Ciudad de México. Tras varios esfuerzos y algo de generosidad, logró instalarse en una casona en Mixcoac donde destaca su biblioteca especializada en literatura para bebés, niños, niñas y jóvenes. El fondo es de casi 29 mil ejemplares organizado en niveles lectores por lo que cada persona encontrará algo acorde a su trayecto de lectura. Además, cuenta con materiales en otras lenguas del mundo, incluidas las lenguas indígenas de México, así como materiales especializados o adaptados para personas con discapacidad. Hay mediadores disponibles para orientar al usuario. El espacio invita a disfrutar de las letras en un ambiente acogedor.


La consulta y lectura en sala es gratuita. Para el préstamo a domicilio debes tramitar una credencial que permite el préstamo por 14 días y una renovación por 7 días adicionales. Cuenta con dos opciones: la individual que te permite llevar 3 libros por 200 pesos; y la familiar que vale para 4 personas con un máximo de 12 libros en préstamo por 600 pesos. En ambos casos, la vigencia es de 2 años.


¿Cómo se llama? Biblioteca BS IBBY México


¿Cuándo abre? De lunes a sábado, de 10 a 18 h


¿Dónde se ubica? Goya 54. Col. Insurgentes Mixcoac 03920


¿Cómo la contacto? Al teléfono 55 5211-0427 y al correo ibbymexicano@ibbymexico.org.mx



DE SABERES Y SABORES



Sor Juana asevera, en la Respuesta a Sor Filotea, que “si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”. Para quienes no basta con aderezar las palabras, la biblioteca de la Fundación Herdez será todo un deleite. Se puso en marcha en 1997 y desde entonces ha crecido su colección hasta los casi seis mil volúmenes, todos ellos sobre gastronomía. Su apuesta principal es la gastronomía mexicana pero, tratándose de un tema tan delicioso, ha sido inevitable tratar la cocina del mundo entero.


Su acervo no se agota en los recetarios pues cuenta con estudios exhaustivos del maíz, indagaciones sobre la cultura alimentaria, tecnologías de la conservación de alimentos y otros temas fascinantes para la curiosidad del paladar. También dispone de una colección infantil para que los más pequeños comiencen a dar sus primeros pasos en torno al fogón.


La consulta está disponible únicamente en la sala. Se debe presentar una identificación oficial con fotografía y al recinto se puede ingresar con hojas sueltas y bolígrafo o lápiz. Los bultos deben permanecer en la paquetería. Cuenta con bibliotecarios disponibles para orientar la búsqueda de manera presencial o remota.


¿Cómo se llama? Biblioteca de la Gastronomía Mexicana


¿Cuándo abre? De martes a sábado, de 9 a 17 h


¿Dónde se ubica? En la Fundación Herdez, A.C., en Seminario 18, Centro Histórico


¿Cómo la contacto? A los teléfonos 55228860 y 55225544



ARTE A LA MANO



El arte no solamente se disfruta en museos y galerías. Aeromoto, biblioteca especializada en artes, abrió sus puertas en 2016 en un local de la colonia Juárez. Compuesta inicialmente por los fondos personales de cuatro amigos, Aeromoto es una invitación a hacer comunidad en torno al libro. Se ha vuelto una vitrina de la producción editorial independiente, así como de publicaciones que no se ajustan a los estándares habituales de una biblioteca tradicional.


Con la premisa de hacer de los libros un bien común, así como de promover el cariño y el cuidado, su acervo se compone principalmente de libros sobre arte pero también cuenta con novelas, fanzines, catálogos, libro objeto, entre otros. Además pone en marcha diversos programas: mesas curadas que consisten en una selección de acervo sobre arte contemporáneo; libros en residencia, ejemplares de colecciones privadas o particulares que pasan una breve temporada por la biblioteca, y pedagogías que atienden las necesidades curriculares de material bibliográfico actualizado.


Al tratarse de un espacio autogestivo, el apoyo de los visitantes es indispensable. Además de donar libros o dar una mensualidad, se puede tramitar cualquiera de las tres membresías disponibles que permiten llevar libros a casa hasta por 15 días. Tienen una oferta continua de actividades con la que rompen paradigmas sobre el arte, la lectura y el mundo editorial.


¿Cómo se llama?Aeromoto


¿Cuándo abre? De martes a viernes, de 12 a 19 h y sábado de 11 a 15 h.


¿Dónde se ubica? Venecia 23, colonia Juárez, entre Liverpool y Marsella


¿Cómo la contacto? Al teléfono 51623794 o al correo a@aeromoto.mx




PARA SOLTAR LA LENGUA



Hay quienes apuestan por leer más al inicio del año. El reto se multiplica si lo que quieres es aprender otro idioma. La biblioteca del Instituto Goethe en la Ciudad de México es ideal para cumplir con este propósito. El grueso de la colección se compone de materiales en lengua alemana y se identifican por niveles de complejidad. Así es como la biblioteca se convierte en la mejor aliada para lograr el dominio del idioma.


Además del acervo, los servicios de la biblioteca comprenden el préstamo interno de tabletas electrónicas y computadoras, para acceder a publicaciones digitales a las que está suscrita la biblioteca. Es un servicio estupendo si se busca familiarizarse con el acontecer de Alemania.


La sala de lectura está abierta a todo el público de manera gratuita. Con la credencial de préstamo a domicilio se pueden llevar hasta 10 materiales por dos semanas y con dos renovaciones. Se debe cubrir una cuota: 120 pesos para público en general y 60 para estudiantes y jubilados que se acrediten como tales.


¿Cómo se llama? Biblioteca del Goethe Institut Mexiko


¿Cuándo abre? De martes a viernes, de 9:30 a 19:30 h y sábado de 11 a 16:30 h


¿Dónde se ubica? Tonalá 43, colonia Roma, entre Durango y Colima


¿Cómo la contacto? Al teléfono 5207 0487 y al correo info@mexiko.goethe.org



Y DE PILÓN…



Una pequeña biblioteca se activó en la Central de Abastos. El local 73 de la nave I-J, alberga la biblioteca Gregorio Samsa, compuesta de casi 500 libros, todos ellos donados. La biblioteca tomó forma tras la sugerencia de una clienta que veía a los integrantes de la familia Tentle, tenderos del puesto de frutas, leer asiduamente en el local. Presta sus ejemplares a quien lo solicite siempre y cuando se comprometa a devolverlo en al menos diez días.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


La danza del cine
2019-04-12 - 05:09
Ciertas formas de violencia
2019-04-12 - 04:54
Perros
2019-04-12 - 04:50
Operación masacre
2019-04-05 - 07:31

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER