laopcionnota
50 años de la Comunidad Andina

50 años de la Comunidad Andina

Columnas miércoles 05 de junio de 2019 - 03:40


Con la creación del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio tras la Segunda Guerra
Mundial, se crea un nuevo orden internacional que generaría un poco más tarde una serie de experimentos de multilateralismo e de integración regional.

El primer modelo de regionalismo surge en Europa con el Tratado de Roma y la creación del Benelux, el tratado de integración económica entre Holanda, Bélgica y Luxemburgo en 1957, el primer antecedente de lo que hoy conocemos como la Unión Europea. En América Latina, el primer movimiento regionalista fue el Mercado Común Centroamericano entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 1961. Más tarde surgiría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos como el modelo de regionalismo más ambicioso por el tamaño de las economías que lo integran e incluso la Organización Mundial del Comercio, el único sistema multilateral de comercio que hoy incluye 164 países miembros.

Un modelo regional que tal vez en México se conoce poco pero que sin duda ha demostrado ser una institución sólida es la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Hoy, la CAN cuenta con cuatro países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú —Venezuela era miembro originario, pero en 2006 Hugo Chávez decidió retirar al país de la Comunidad—. Desde su creación en 1969, la CAN ha logrado consolidar un orden jurídico andino que permite a los gobiernos adoptar normas comunitarias que deben ser cumplidas por los cuatro países.

Gracias a la CAN, no sólo el 100 por ciento de los productos de origen andino pueden cruzar fronteras sin pagar aranceles sino también los ciudadanos de los países miembros viajan libremente por los cuatro países sin necesidad de visa o de pasaporte.

La CAN además ha logrado posicionarse al frente en temas tan importantes para la región como son las telecomunicaciones, de hecho, hace dos años, la CAN lanzó a órbita su primer satélite de telecomunicaciones, el SES-10, cuyo alcance abarca toda América Latina.

Este fin de semana la CAN celebra 50 años de existencia. La celebración fue a lo grande y vaya que hay mucho que festejarle. Así, mientras Trump amenaza con imponer aranceles adicionales a importaciones de México, la CAN sigue trabajando por la integración en la región andina lejos de medidasproteccionistas y nacionalistas.

Sin duda, los modelos regionales e incluso los multilaterales han mostrado tener deficiencias que tendrían que revisarse, pero está claro que el mundo necesita más cooperación y menos confrontación.

La geopolítica actual ha entrado en una turbulencia tal que genera angustia. Esperemos que las aguas encuentren su cause en busca del fortalecimiento de instituciones que sirvan a los países a seguir luchando por mantener la paz y el bien común.


•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales
ame>

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

AportacionesColumnas
2019-06-24 - 03:52
Tres temas para tomar en cuentaColumnas
2019-06-24 - 03:50
La balada de la dependencia sexualColumnas
2019-06-24 - 03:48
El Tratado de VersallesColumnas
2019-06-24 - 03:45
IngresosColumnas
2019-06-24 - 03:41
Línea 13Columnas
2019-06-24 - 03:38

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-