facebook comscore
66 aniversario del voto de la mujer

66 aniversario del voto de la mujer

Columnas miércoles 23 de octubre de 2019 - 11:17

Más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.

Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar. Un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines —ya como presidente— promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres.

Es así como hace 66 años, se reconoce el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas, demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.

De ese tiempo a la fecha, si bien se han dado avances en materia de derechos para la mujer, no hay que olvidar que aún hay rezagos. La violencia contra las mujeres, además de sus enormes costos humanos y económicos, limita libertades y el ejercicio pleno de sus derechos. De ahí la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del marco jurídico que castigue la violencia de género, pero sobre todo, en la cimentación de una cultura de respeto. Y es aquí donde los medios de comunicación, la escuela y todos los sectores de la sociedad debemos jugar un papel importante.

La oferta de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, es una promesa muy antigua y un reto para nuestro país. Es un desafío que incumbe al ámbito público como al privado. Es cierto que los resultados concretos no se producirán solo con leyes, esto es importante, pero no suficiente.

Necesitamos de la participación social que demande más y mejores oportunidades para las niñas y las mujeres. Que exista un mayor respeto y mayor igualdad es obligación y compromiso de todos, para que en México ser niña, adolescente o mujer no sea una desventaja. La vigencia de los derechos plenos de la mujer es una de las revoluciones más profundas en toda la historia. La sociedad, el Gobierno y los legisladores debemos comprometernos en lograr la participación de las mujeres en el panorama político, económico, social y cultural del país, sin cortapisas.

•Diputado federal del PVEM

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sueño consumado Columnas
2019-11-18 - 23:22
Sarcófagos y leyendas Columnas
2019-11-19 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-19 - 01:54
Derecho a debate Columnas
2019-11-19 - 01:53
La importancia de la autonomía universitaria Columnas
2019-11-19 - 01:40
+ -