facebook comscore
68 naciones se comprometen con el medio ambiente, sólo países que lanzan 8% de CO2 prometen reducirlo

68 naciones se comprometen con el medio ambiente, sólo países que lanzan 8% de CO2 prometen reducirlo

Global martes 03 de diciembre de 2019 - 00:21

Por Martha Cotoret y agencias

La 25 Conferencia del Clima de la ONU arrancó ayer en Madrid con la promesa de 68 países: reducir las emisiones de CO2 antes de la realización de la próxima cumbre de cambio climático en Glasglow el año próximo. Y aunque pareciera ser un gran logro, el problema es que estas naciones sólo emiten el 8% de CO2 del mundo, de acuerdo a los expertos.

Los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Brasil, principales contaminantes del mundo, fueron los grandes ausentes. De todo el planeta, China es el país que más contamina. Al gigante asiático corresponde el 29% de las emisiones mundiales de CO2. Le sigue Estados Unidos, que emite casi el 15% del dióxido de carbono.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó ayer a los gobiernos a no rendirse en la lucha contra el cambio climático, en el primer día de una cumbre de dos semanas sobre el clima que reunió a representantes de casi 200 países.

En su discurso de apertura, Guterres citó datos científicos recientes que muestran que los niveles de gases que atrapan el calor en la atmósfera han batido un récord, alcanzando niveles inauditos en al menos 3 millones de años, cuando los niveles del mar eran de 10-20 metros (33, 66 pies) más altos que hoy.

A menos que se reduzcan de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, la temperatura podría subir para final de siglo el doble de lo que aspiraba el Acuerdo de París de 2015, advirtió.

Hace unos días, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asestó un golpe a las esperanzas de alcanzar un objetivo ideal de acuerdo de París de limitar el calentamiento +1.5 °C con relación a la era preindustrial. Habría que reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) un 7.6% anualmente, hasta 2030 para conseguirlo. Y no hay ninguna señal de que empiece a bajar.

“¿De verdad queremos que se nos recuerde como la generación que miró para otro lado, que perdió el tiempo mientras el planeta ardía?”, preguntó Guterres.

El secretario general intervino después de que la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, señalara que la cumbre debe sentar las bases para avanzar hacia economías con emisiones neutras de dióxido de carbono y al mismo tiempo sensibles con los más pobres y los más vulnerables al alza de las temperaturas, algo que describió como una “transición justa, sin dejar a nadie atrás”.

“Aquellos que no lo quieran ver quedarán en el lado equivocado de la historia”, afirmó Schmidt, que preside la cumbre. La ministra instó a los gobiernos compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que venza el plazo límite el año que viene.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tabaré Vázquez vence cáncer de pulmón Global
2019-12-13 - 19:35
Necesito un descanso: Greta Thunberg Global
2019-12-13 - 11:24
+ -