laopcionnota
70 años de la OTAN
70 años de la OTAN

Columnas viernes 05 de abril de 2019 - 02:53


La prestigiada revista alemana Der Spiegel publicó esta semana una edición especial con artículos dedicados a las siete décadas de aniversario de la alianza militar más poderosa en la historia de la humanidad. Como es sabido, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada para combatir la amenaza soviética durante la Guerra Fría y agrupó en su seno los ejércitos de lo que coloquialmente se llamaba “los países occidentales.”

Así de poderosa como fue, esa alianza hoy se percibe tremendamente disminuida y debilitada. Debido al desprecio de Trump por las alianzas y a sus quejas de la OTAN en particular, hay dudas de que la organización pudiera coordinar una respuesta militar frente a una agresión rusa. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (exprimer Ministro de Noruega) ofreció una entrevista que no tiene desperdicio.

Stoltenberg se refiere al nuevo papel de China en el mundo. “Debemos evaluar las consecuencias del creciente poder chino… con la excepción de Estados Unidos ningún país gasta más en armamento que China. Los chinos están desarrollando capacidades bélicas a escala mundial, nuevos misiles y no están limitados por ningún tratado de desarme… ya ejecutan maniobras navales en el Mar Mediterráneo.”

El secretario general comenta que “algunos Estados miembros de la OTAN, incluyendo Estados Unidos, están muy preocupados por el crecimiento de la empresa Huawei (la de celulares), pues podría intervenir las comunicaciones de los aliados.”

Como buen político, el secretario general de la OTAN evade los temas delicados. Por ejemplo, los berrinches antiOTAN de Trump, o que Alemania no cumple su compromiso de aumentar el presupuesto militar a 2 por ciento del PIB. Stoltenberg replica que Alemania participa en el monitoreo del espacio aéreo en los países Bálticos y entrena soldados en Irak. Las naciones de Europa del este temen quedarse solas frente a una agresión rusa. Alemania no se atreve a afirmar explícitamente que si un estado miembro es agredido, todos deberán acudir en su defensa.

Esto produce nerviosismo en los gobernantes estonianos y polacos, quienes tienen presente el antecedente de la intervención en Ucrania en 2014, y no poseen suficientes recursos militares para enfrentar a Rusia por sí mismos.

La OTAN también enfrenta desafíos internos. Países miembros como Italia, empiezan a coquetear con Rusia y China. Turquía, un país que durante décadas intentó acercarse a Occidente, hoy lo desprecia y busca nuevas alianzas militares en Rusia o hasta Israel.

El Reino Unido paralizado por el brexit, el presidente de Francia cercado por las protestas de los chalecos amarillos, Estados Unidos con un presidente que considera las alianzas militares muy caras y Alemania que no quiere invertir en armamento. Las principalespotencias de la OTAN sin liderazgo suficiente para rearmarse. Con razón dice el analista geopolítico Parag Khana que “el futuro es asiático”.


•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


ContrastesColumnas
2019-04-24 - 02:57
Los costos de la inseguridadColumnas
2019-04-24 - 02:54
No hay populismo sin “PuebloColumnas
2019-04-24 - 02:52
Mercados de carbonoColumnas
2019-04-24 - 02:48
Argentina y el FMIColumnas
2019-04-24 - 02:46

+-