laopcionnota
80% del trigo para hacer pan se importa: Segalmex

80% del trigo para hacer pan se importa: Segalmex

Activo jueves 11 de julio de 2019 - 12:26



El 80 por ciento del trigo panificable que se utiliza para hacer el pan que se consumen en México tiene que ser importado del extranjero, aseguró Ignacio Ovalle, director del Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

"En México, las teleras, los bolillos, las conchas, los cuernitos que te comes, aproximadamente 80 por ciento es de trigo importado", señaló.

Destacó que en el caso del arroz, la dependencia del extranjero es aún peor, pues las importaciones rebasan la barrera del 80 por ciento.

Ovalle señaló que mediante Segalmex y el programa de Precios de Garantía para Productores se ha logrado aumentar la cantidad de hectáreas de trigo sembradas en México.

Como parte de este proyecto, los campesinos reciben 5 mil 790 pesos por cada tonelada de trigo.

El límite de compra para cada productor es de 100 toneladas y el apoyo es dirigido para aquellos que poseen hasta 20 hectáreas.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país no es autosuficiente en maíz, pues somos el primer importador en el mundo, además de comprar también frijol, el 85 por ciento del arroz, así como carne de res, de cerdo y leche.

Señaló que de los 8 mil 550 millones de pesos que se tienen planeados para de apoyos directos y sin intermediarios para la autosuficiencia alimentaria, ya son 7 mil 713 millones de pesos los ejercidos.

“Entonces tenemos que ir a buscar la autosuficiencia alimentaria”, destacó.

Sin embargo, afirmó que si no se logra la autosuficiencia en alimentos como se tiene planteado al menos se reducirá la importación de granos, leche y carne en 80 por ciento.

Confió que los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica, Crédito Ganadero a la Palabra y Pesca ayudarán a sentar las bases para reducir la dependencia alimentaria.


Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Niega Fox adeudos al SATActivo
2019-07-20 - 09:26
SAT condonó impuestos a Vicente FoxActivo
2019-07-19 - 14:54

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-