facebook comscore
8.7% creció el gasto en salud durante  la pandemia en 2020: México Evalúa

8.7% creció el gasto en salud durante la pandemia en 2020: México Evalúa

Activo viernes 05 de febrero de 2021 - 01:18

Por Martha Cotoret

El gasto en salud creció 8.7 por ciento (51 mil millones de pesos) con relación a 2019, reveló la consultora México Evalúa en la conferencia Pesos y centavos de 2020, presentado ayer por Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público.

Sin embargo, el gasto en ese sector durante el año pasado fue 4.5 por ciento menor al presupuesto aprobado, es decir, 33 mil millones de pesos previstos para salud no fueron ejercidos, explicó la especialista con base en el análisis de los datos del Informe Anual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Aunque el gasto aumentó 8.7 por ciento en relación con el año anterior, lo que vimos es que este aumento se dio en diciembre y más de 40 mil millones de pesos, de estos recursos se fueron a fideicomisos. Es decir, no necesariamente se usaron para necesidades de 2020. A lo mejor es parte de los fondos que se van a fideicomisos y de ahí se reciclan para la compra de vacunas”, afirmó Campos.

En marzo, julio y diciembre, meses en los que los contagios y muertos por Covid, alcanzaron sus picos más altos en el país, se dieron los mayores gastos en salud: en marzo se invirtió el 63.4 por ciento del presupuesto aprobado, mientras que en julio se gastó 67.7 por ciento de lo aprobado y en diciembre el sobre ejercicio fue de más de 130 por ciento.

La mayoría de los gastos fueron en Medicamentos Gratuitos (103 mil 202.2 millones de pesos), Atención a la Salud (26 mil 164.2 millones de pesos) y 3 mil 870.7 millones de pesos en el programa de vacunación.

“El gobierno se quedó corto de recursos para atender la pandemia completamente, no solamente en el tema de salud, sino en el tema económico porque la caída del PIB de 8 por ciento es una caída enorme y se trató de controlar el endeudamiento, pero no se pudo (). Faltó crear una estrategia para enfrentar la situación”, aseguró Campos.

“Cuando vemos en dónde incrementó el gasto, pues todavía se encuentran programas y proyectos que en este momento no son necesariamente pertinentes en este momento, como el Tren Maya o la Guardia Nacional”, aseguró la especialista.

El informe de México Evalúa además detalla que los gastos totales del sector pública se mantuvieron estancados (0.2 por ciento, 10.6 mmdp) en relación a 2019, pero fueron menores al presupuesto aprobado en 1.6 por ciento (108 mmdp).

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -