facebook comscore
90 por ciento de los chilenos aprueba nueva Constitución

90 por ciento de los chilenos aprueba nueva Constitución

Global lunes 16 de diciembre de 2019 - 09:18

Noventa por ciento de los participantes, ayer, en la consulta ciudadana aprobaron redactar una nueva Constitución para Chile, que sustituya a la actual, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), la consulta dio a conocer en los resultados preliminares que 846 mil 110 personas están a favor de redactar una nueva Carta Magna, frente a 80 mil 378 que rechazaron la idea.

Hasta ahora, señaló Germán Codina, presidente de la AchM, los resultados expuestos corresponden a 29 comunas con participación digital, el 70 por ciento del total de participantes.

Asimismo, los ciudadanos consultados manifestaron preferencia porque la nueva Constitución sea redactada por una convención constitucional. En cuanto a que el voto constituyente sea obligatorio, también predominó el sí.

Las opciones de política social que obtuvieron el mayor respaldo fueron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar la salud pública y su financiamiento, y garantizar el acceso y la calidad de la educación pública.

En total participaron 1 millón 521 mil 864 personas en el ejercicio.

Redacción ContraRéplica

Imagen Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -