facebook comscore
A Negros

A Negros

Columnas jueves 19 de septiembre de 2019 - 04:35

Hay quienes reconstruyen sus recuerdos con fotos, las nuevas generaciones con sus archivos en digital o visitando la casa de los abuelos en donde las paredes están adornadas están adornadas por los momentos más emotivos de la familia, pero los que somos un mix, aún recurrimos de vez en cuando a los álbumes o a la caja de fotos 4x6 que fueron impresas.

Todos tenemos una imagen que se nos viene a la mente, en cuanto nos mencionan un momento. La boda, la fiesta, el viaje, el juego, el novio, la novia, cuando te cortaron, cuando lo cortaste, cuando te escapaste sin pedir permiso y tienes tan escondidas las fotos, que ni las encuentras.

Hoy a dos años del sismo del 19 de septiembre que todos vivimos en la Ciudad de México todos tenemos una escena en la mente que es con la que recordamos ese día.

El sol era intenso, pasaba ya la una de la tarde y seguramente muchos contaban los minutos para ya salir a comer. En lo personal, estaba en casa intentando comer algún snack, con mi laptop abierta de lado derecho, mientras que con mi brazo izquierdo cargaba y arrullaba a mi hija de apenas dos meses, es más, justo ese día era su cumple mes.

Ya lo he contado a los amigos, que alguien timbró varias veces en casa y yo no quería abrir porque esperaba a que la bebé se durmiera, pero fue tanta la insistencia que decidí bajar a ver quién era. En un instante acosté a mi hija en la cama, pero algo me hizo dudar y por miedo a que despertara, mejor preferí llevarla conmigo.

Mi sorpresa fue que al abrir la puerta, no había nadie, recuerdo mi molestia porque a dos meses de ser mamá, sin ayuda en casa, con una herida de cesárea todavía no era la más ágil. A penas iba entrando cuando ¡zaz! Todo comenzó a moverse de un lado a otro y salí de casa junto con los otros vecinos desconcertados.

Tú que me lees, seguramente tienes en la punta de la lengua tu experiencia y quisieras contarla en este momento. Pero quisiera hacer una pausa, y hacer una reflexión profunda a ese segundo en el que nos dimos cuenta que el bamboleo del piso y los techos, no eran “tranquis” ni era para no asustarse.

Creo que todos nos fuimos a negros, como comúnmente se dice en el mundo de la producción de video o televisión.

Fue un microsegundo en el que la vista se nubla, por el parpadeo que se convierte en el previo a correr, a protegerse, a sobrevivir.

Algunos parpadearon y se asustaron más, otros cerraron los ojos y al abrirlos vieron a todos sus compañeros desaparecer, entre gritos y temor. Quizá tú lo hiciste y sin tener registrado el cómo, te viste ya allá afuera en la calle, sudando y agitado.

Otros que pasaban su día de lo más normal, señoras que preparaban la comida, niños que recién llegaban de la guardería y quienes trabajaban desde casa, escucharon el crujir de las paredes, parpadearon, voltearon a ver el techo para corroborar que sí estaba temblando, y corrieron a la puerta para salvarse y su último parpadeo fue ese.

Ya no hubo despertar, no hubo luz y en realidad todo se fue a negros.

Hoy es la imagen con la que creo que todos nos identificaremos a la hora de pensar en ese martes, que aunque fue hace dos años, lo sentimos reciente y con el miedo constante a que vuelva a pasar.

Para quienes perdieron la vida, quienes vieron a los otros perderla, quienes se salvaron, quienes perdieron a sus hijos en el Rébsamen, quienes se quedaron sin casa y tuvieron que empezar de cero, para quienes no es fácil sobrellevar este día… parpadeen, se irán a negros y recordarán hasta que su piel se ponga chinita, pero tendrán la oportunidad de volver a la luz.

QEPD todos los que perdieron la vida aquel martes de 2017.

Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
+ -