laopcionnota
A contrareloj, May plantea otra prórroga para concretar Brexit
A contrareloj, May plantea otra prórroga para concretar Brexit

Global martes 09 de abril de 2019 - 05:27


La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, ahora está buscando alianzas con Francia y Alemania para pedir una prórroga corta del Brexit y poder dar paso a su proyecto de divorcio luego de que no se logra poner de acuerdo con los legisladores de su partido y los laboristas en el Parlamento.

La premier ha sido capaz, hasta ahora, de mezclar sus deseos con la realidad, y convencer a sus interlocutores de que tenía la solución para el enredo del Brexit.

Ayer emprendió una gira de trabajo por Berlín y Paris para explicarles a Angela Merkel y a Emmanuel Macron que sus conversaciones con el laborismo avanzan, a pesar de que hasta ahora no haya habido más que buenas palabras.

Confía en que esto baste para lograr una prórroga corta, y evitar así una salida salvaje de la Unión Europea el próximo viernes 12 de abril, fecha límite. El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, asegura que su gobierno quiere resolver el divorcio con la Unión Europea (UE) “cuanto antes”, pero reconoce que negociar con los laboristas “no es nada fácil”.

▶ El Brexit se ha convertido en un juego en el que cada movimiento de May infunde esperanzas en una parte, incita a otra y siempre irrita a los euroescépticos, que amenazan constantemente con dar a la primera ministra un último golpe de gracia.

Se ha retrasado una vez, pero May está pidiendo a la UE más tiempo todavía mientras corteja al experimentado político socialista Jeremy Corbyn, cuyo Partido Laborista quiere mantener a Reino Unido más vinculado con la UE después del Brexit.

Casi tres años después de que Gran Bretaña conmocionara al mundo votando su salida de la UE con un 52 por ciento de los votos, May advirtió que el Brexit podría no producirse nunca, pero aclaró que haría todo lo posible para asegurar de que sucediera.

El último intento para evitar una salida descontrolada y abrupta de la UE, prevista oficialmente para el 12 de abril si nadie pone remedio, ha sido iniciar una negociación a contrarreloj con oposición laborista para ofrecer a Bruselas una imagen de consenso y de “unidad nacional” entre los interlocutores del referéndum votado por los londinenses.

Por ello, la primera ministra Theresa May confía en que el nuevo planteamiento de hoy, para convencer a la canciller alemana, Angela Merkel y al presidente francés, Emmanuel Macron, de que deben dar su visto bueno a la nueva prórroga solicitada por Londres hasta el 30 de junio. Sobre todo, a Macron, quien lidera el núcleo duro de los 27, harto ya de la incertidumbre generada y dispuesto a soltar tratos con Gran Bretaña.

Por su parte, Francia exige al gobierno de May un planteamiento claro de resolución para conceder más tiempo, en la forma de un nuevo referéndum o de unas elecciones generales anticipadas.

May pretende convencerle de que su acercamiento al líder laborista, Jeremy Corbyn, acarreará un nuevo diseño de Brexit más suave, que retenga a los británicos en la unión aduanera y satisfaga los deseos de la mayoría de socios comunitarios.

Al respecto, el negociador comentó que “he dicho en muchas ocasiones que podríamos ser mucho más ambiciosos en nuestra relación futura con el Reino Unido”, dijo ayer el principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, durante su visita al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en Dublín.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Defiende Papa a homosexualesGlobal
2019-04-19 - 14:13
Muere una periodista en un actoGlobal
2019-04-19 - 10:20

+-