facebook comscore
A finales del 2020 finalizarán trabajos de reconstrucción: Sheinbaum

A finales del 2020 finalizarán trabajos de reconstrucción: Sheinbaum

Ciudades jueves 29 de agosto de 2019 - 15:48

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo en toda la ciudad, principalmente en la zona oriente, que resultó la más dañada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, estarán terminados a finales del año próximo.

En el marco de la Primera Asamblea del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, dijo que el proceso ha tenido avances muy importantes, además de retos, y que aún faltan asuntos por resolver.

Mencionó que en 2019 hubo un proceso de planeación muy fuerte y fue, prácticamente a partir de junio, que se desató la reconstrucción. Es importante reconocer, por ejemplo, dijo, que sólo falta un edificio por demoler, de los 46 que se tenían que tirar.

Pero, indicó, hay que resolver el tema de los edificios comerciales, de oficinas; “tenemos que resolver el tema de que no tienen dinero para demoler” porque si bien son privados, representan un riesgo para los edificios aledaños.

Reunida, entre muchas otras personalidades con César Cravioto Romero, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, reconoció el trabajo arduo y minucioso que se ha realizado.

Felicitó a la Comisión para la Reconstrucción porque ha ido construyendo los lineamientos, la normatividad, y ha saldado cada uno de los problemas que se presentan.

“Ha sido, indicó en el evento, un trabajo titánico. Estamos hablando de casi 20 mil viviendas, alrededor de 100 mil personas, son 20 mil familias, y cada una es casi casi un caso diferente. Tiene que resolverse de manera individual”, mencionó.

Cada edificio, cada vivienda individual, se vuelve un problema particular.
Hay una gran cantidad de historias de todo tipo que deben ser resueltas, indicó.

“Ha sido realmente un trabajo de ir buscando la transparencia en todos los casos y un acompañamiento de todas las instituciones y, en efecto, tenemos todavía que mejorar.

“Ello, sobretodo, la información a las y los damnificados, que creo que es lo más importante, y evidentemente todos los recursos que se están utilizando por parte del fideicomiso tanto para la obra pública como para la vivienda unifamiliar”.

La jefa de gobierno expuso que un tema adicional es que el gobierno le entrega el recurso no a las empresas sino al damnificado. Si él hace el contrato con la empresa, luego cómo garantizamos la presión sobre la empresa.

Entonces, dijo, exigir a la empresa se vuelve un problema jurídico donde terceros están involucrados.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -