laopcionnota
A la CNTE no le importa la contingencia
A la CNTE no le importa la contingencia

Columnas jueves 16 de mayo de 2019 - 02:09


A pesar de que en el Día del Maestro la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación recibió como regalo la nueva Reforma Educativa con la que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se elimina ese sesgo privatizador”, los profesores salieron a protestar por las calles de la Ciudad de México, exigiendo su abrogación.

Al momento de escribir estas líneas, ésta se había aprobado en 21 Congresos estatales e incluso, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, encabezó la sesión de la Comisión Permanente, en la que el primer punto fue el cómputo y declaratoria de validez de dicha Reforma Educativa. No obstante, la CNTE invadió las principales vialidades de la CDMX y sin importarles la contingencia extraordinaria que envuelve a la capital de la República, marcharon colapsando la vialidad e incrementando esta preocupante contingencia.

Antes, en Palacio Nacional, ante 33 maestros que recibieron la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, el presidente se congratuló por su Reforma Educativa y sin embargo, nada de eso dejó satisfecha a la CNTE, cuyas secciones de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, principalmente, marcharon anunciando que estarán atentos a las leyes secundarias de dicha Reforma, porque es en éstas donde, según la Coordinadora, se verá como estará lo referente a la evaluación y la contratación, es decir, las plazas, asunto éste que se ha vuelto la “manzana de la discordia” en el conflicto que se empeña en armar la CNTE, el control delos recursos.

Será el lunes cuando el presidente López Obrador sostendrá encuentros con integrantes tanto de la Coordinadora como del SNTE y para buena parte de la ciudadanía, hubiera sido una acción solidaria ante esta emergencia que los maestros que se movilizaron en la CDMX hubieran suspendido su marcha, lo que sin duda habría ayudado mucho para bajar los índices de contaminación.

Por el contrario, la CNTE llegó al Zócalo capitalino gritando consignas como aquella de: “¡El maestro luchando y su día festejando!”. Pero hay un detalle ¿por qué los militantes de la Coordinadora se movilizaron cuando hay contingencia? y cuando la Reforma Educativa se aprobó en el Senado de la República en período extraordinario no se manifestaron en contra, como cuando sitiaron la Cámara de Diputados cuando ésta nueva Reforma Educativa se discutió por primera vez.

La anterior es pregunta que quizás no obtenga respuesta, sin embargo Wilbert Santiago, representante de la Sección 22 de Oaxaca, señaló que otra de las razones de su movimiento es exigir cárcel para el expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y Elba Esther Gordillo, acusándola de querer adueñarse del movimiento magisterial.



• Periodista
morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


1994Columnas
2019-05-23 - 03:14
Hablándole bonito a TigresColumnas
2019-05-23 - 03:10
El PSV cuida sus interesesColumnas
2019-05-23 - 03:08
Son los ruskis…idiotasColumnas
2019-05-23 - 03:05

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-