facebook comscore
A la venta versión inédita de Las flores del mal

A la venta versión inédita de Las flores del mal

Entornos jueves 14 de noviembre de 2019 - 00:02

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Las flores del mal, una de las grandes obras poéticas de Charles Baudelaire fue publicada por primera vez en 1857. Constituye una de las obras más estudiadas del poeta francés y de la literatura clasificada como “maldita”.
Ahora, más de 150 años después de que saliera la primera edición, un volumen inédito salió a luz. Se trata de uno de los ejemplares del primer tiraje que contiene una estrofa inédita agregada por el propio autor y firmada por él.
El volumen será puesto a la venta el próximo 22 de noviembre por un estimado de entre 60 mil y 80 mil euros, en Francia por la casa de subastas Art Valorem.
Myrtille Dumonteil, comisaria-tasadora de la casa Art Valorem, descubrió el ejemplar de Las flores del mal en septiembre mientras evaluaba los bienes de una casa en el marco de una sucesión de una familia cuya identidad no se ha divulgado. Lo encontró dentro de una vitrina. “Al abrirlo, vi que estaba dedicado y que era la edición original”, explica Dumonteil. Lo hojeó. Pasando las páginas, cayó en las 52 y 53, el poema Les bijoux (Las joyas).
La estrofa, que fue añadida por el escritor, forma parte de un poema de ocho cuartetos que figuró en la primera edición de Las flores del mal, pero que tras el juicio que encaró Baudelaire por “ultraje moral”, fue suprimido de las posteriores ediciones junto a otros cinco.
En él se describe a una mujeres desnuda que consciente de los gustos del poeta guardó sus “joyas sonoras, un mundo reluciente de metal y de piedra” y “amo el furor donde el sonido se mezcla con la luz”. Posteriormente el autor escribe sobre cómo la mujer “ensaya poses” y observa que “el candor unido a la lubricidad daban un encanto nuevo a sus metamorfosis”. Al final, una vez la lámpara apagada, constata cómo, “cada vez que lanzaba un suspiro llameante”, la chimenea “inundaba de sangre esta piel de ámbar”…
La obra está considerada como una de las más magnificas del autor, siendo un ejemplo del simbolismo y el decadentismo francés. El texto es un reflejo de una época en la que era imperativo para el autor escandalizar a la burguesía del segundo imperio


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rap mexicano llega al Pasaguero Entornos
2019-12-13 - 02:17
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -