laopcionnota
A mentadas, vocalista de Café Tacvba inicia discurso sobre masculinidad

A mentadas, vocalista de Café Tacvba inicia discurso sobre masculinidad

Nación viernes 19 de julio de 2019 - 13:43



Por Osvaldo Córdova

“Respetuosos y empáticos saludos, hijos de la chingada, por favor no se ofendan” fueron las palabras con las que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, inició su discurso sobre masculinidad tóxica.

“No lo tomen personal, no es a ustedes. Si bien me siento contento de estar aquí en el Senado, no es a ustedes trabajadores de este recinto a quienes me dirijo”, agregó el cantante, quien con esas palabras explicó el origen del machismo en México al evocar el “Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz.

En el foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar’’, indicó que hablar de este tema es reconocer como la cultura patriarcal y machista de la que provenimos no sólo cuesta dinero, sino también la supervivencia como país.

“Ese patriarcado es el mismo que permite un abuso como el del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, sin ser castigado; ese padre golpeador que explota bosques y mares, que pretende un megaproyecto transístmico y que disfraza su violencia con un paseo dominical por un mal llamado tren maya para que a la familia se le olviden los gritos y los golpes; un padre armado y cobarde que ya se alista a reprimir con una Guardia Nacional en las calles, con el cinturón enredado al puño (…) y la madre sumisa, que no reacciona, no abandona esa relación tóxica”, afirmó.

Albarrán señaló que si no concientizamos a la sociedad que estas actitudes machistas nos están aniquilando, seguiremos repitiendo este patrón destructivo hasta que no quede más nada.

“Embrutezcan a los hijos con medios electrónicos hipnotizantes y con contenido igualmente tóxico, que perpetúen esos patrones patriarcales y machistas; embrutezcan a los jóvenes con la peor droga, la más dañina: el alchohol y haciendo negocios millonarios con toda la miseria que esta adicción genera; y la madre sumisa, que no reacciona, no abandona esa relación tóxica”, cuestionó.

Celebró que cada vez en el mundo son más constantes los “momentos de lucidez” como el 8M en España que reclamó la plena igualdad entre hombres y mujeres, o el movimiento liderado por la niña sueca Greta Thunberg y su lucha contra el cambio climático.

“Con estos hecho pienso que la mitad de la humanidad está despertando de esta toxicidad, con lo que estamos diciendo un ‘¡ya basta!’ a los abusos de ese padre sinvergüenza”, destacó.

En el Senado de la República, el también activista refirió que si se busca trascender como persona y sociedad primero se debe reconocer de donde venimos para no repetir los mismos patrones.

“¿Cómo podemos negar que nuestro padre fue violador, golpeador, drogadicto; nuestra madre, la chingada, violada, golpeada, sumisa? Y nosotros, los hijos de la chingada, niños de la calle (…) Reconocer quienes nos dieron vida, tiene una gran valía, pues se abre la posibilidad de trascender aquello que nos formó. Acepto que así fue, pero no tengo por qué ser aquello”, dijo.

Por lo que, indicó que si en verdad se busca un cambio verdadero es momento de escuchar a “ambas partes: femenina y masculina que nos conforman, viviendo un equilibrio” como sociedad.

“Ese mundo machista ya da sus últimos suspiros. La patria murió, ¡Viva la matria!, destacó.

Rubén Albarrán insistió en que abordar este tema de la masculinidad es benéfico para ir desterrando el lenguaje y actitudes patriarcales.

“Cuando deseo que haya muchas mujeres en este recinto, intuyo que han tenido que tomar papeles masculinos para sobrevivir en este ámbito básicamente machista, como lo es de la política, hasta ahora”, subrayó.

En el evento se presentaron los resultados de un estudio que indica que México pierde mil 400 millones de dólares al año debido a problemas asociados a la masculinidad tóxica.

Además de revelar que los llamados “machos alfa” ejercen violencia sexual, escolar, familiar y tras esa euforia ocultan problemas como depresión, alcoholismo y suicidios.

Redacción ContraRéplica

Imagen Senado


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-