laopcionnota
A partir de hoy, entra en vigor nueva definición de kilo

A partir de hoy, entra en vigor nueva definición de kilo

Entornos lunes 20 de mayo de 2019 - 14:02



Una nueva definición del kilo, como unidad oficial de masa, entró en vigor el día de hoy.

En el marco del Día Mundial de la Metrología, esta nueva forma de medir tiene el objetivo de aumentar la precisión de las mediciones científicas.

Desde 1889, un kilogramo estaba definido por un cilindro de platino-iridio guardado en una caja de vidrio especial y conocido como el Prototipo Internacional del Kilogramo.

Pero en noviembre pasado, los 60 estados miembros de la Conferencia General sobre Pesos y Medidas votaron por unanimidad redefinir el valor del kilogramo en términos de un valor pequeño pero inmutable llamado "constante de Planck".

El problema es que el prototipo no siempre pesa lo mismo. Incluso dentro de sus tres campanas de vidrio, recoge micropartículas de suciedad y se ve afectado por la atmósfera.

Todas las mediciones de masa modernas se derivan del kilogramo, ya sean microgramos de medicina farmacéutica o polvo de oro, kilos de fruta o pescado o toneladas de acero.

Los científicos han intentado durante décadas definir un valor constante para el kilogramo que se deriva de la física inmutable, de la misma manera que lo han hecho para otras unidades estándar (SI), por ejemplo, un metro no mide 100 centímetros, en realidad es "la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299,792,458 de un segundo”.

La “constante de Planck” se deriva de la física cuántica y se puede utilizar junto con una balanza Kibble, una maquina de pesaje exquisitamente precisa, para calcular la masa de un objeto utilizando una fuerza electromagnética medida con precisión.

La redefinición del kilo es la más significativa de una unidad SI desde que se recalculó el segundo en 1967, una decisión que ayudó a facilitar la comunicación en todo el mundo a través de tecnologías como GPS e Internet.

El día de hoy también entran en vigor actualizaciones en las definiciones de amperio (corriente eléctrica), el kelvin (temperatura termodinámica) y el mol (cantidad de sustancia).

Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-