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A sus 50 años, arranca el metro su proceso de modernización

A sus 50 años, arranca el metro su proceso de modernización

Ciudades miércoles 04 de septiembre de 2019 - 13:59


A sus 50 años, este 4 de septiembre arranca un proceso de modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que tan solo en esta administración capitalina precisará de 40 mil millones de pesos, dio a conocer su directora, Florencia Serranía.

Entrevistada por un diario nacional, comentó que la falta de mantenimiento lo ha convertido en un cincuentón “muy maltratadito”, por lo que requiere algunas cosas de manera urgente, tales como el sistema de energía en las líneas 1, 2 y 3, diseñado hace unos 60 años.

Pese a todo este rescate del metro, rechazó que se piense en algún aumento a la tarifa.

Expuso que el metro va por una modernización que implica cambios de sistemas de energía y automatizados, para hacer eficiente el servicio a 5.5 millones de usuarios diarios, lo que implicará un gran salto tecnológico.

Los cambios iniciarán en la línea 1, que representa la columna vertebral del Sistema de Transporte Colectivo, el cual que tiene una red consolidada de 225 kilómetros, 12 Líneas, 195 estaciones.

Para la directora del metro, esta modernización a la línea 1, le dará un respiro al problema principal que es la sobresaturación, misma que tiene que ver con la capacidad.

Explicó que esta capacidad se define por el número de trenes que pasan en una línea, más la gente que cabe en un tren; lo que ha implicado tener trenes con mayor capacidad, además de ampliar la frecuencia de trenes por hora.

Esto ha colocado a la línea 1 entre las primeras 9 del mundo, porque tiene una frecuencia de 30 trenes por hora, aunque la idea es llevarlo a 36, lo que significaría un incremento de 20 por ciento.

A pesar de tener medio siglo, el metro de esta capital tiene mucho futuro, aseguro Florencia Serranía.

“Esta modernización no va a parar”, dijo, al sostener que el metro ha ganado músculo para este salto, porque no es lo mismo construir que modernizar, dada la complejidad, pues incluso modernizar una línea equivale al costo de construir tres líneas.

Tan solo la línea 1 mueve aproximadamente a un millón de usuarios, lo que ha hecho pensar en estos cambios que van desde renovación de escaleras hasta cambio de trenes, porque los viejos ya no garantizan el paso de 30 trenes por hora y en algunas líneas apenas llega a 29.

Indicó que iniciar la modernización del metro de la CDMX a los 50 años es una buena edad y lo va a soportar muy bien, porque se cuenta con la experiencia de trabajadores de muchos años, lo que será combinado con la motivación de los jóvenes.

Con información de agencias

Imagen Cuartoscuro

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JR/CR

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