laopcionnota
A un año de Gobierno, pendientes propuestas para mejorar el crecimiento: Concanaco

A un año de Gobierno, pendientes propuestas para mejorar el crecimiento: Concanaco

Activo martes 02 de julio de 2019 - 12:02



Las elecciones en las que triunfó el Presidente Andrés Manuel López Obrador representaron un cambio de régimen con avances en materia social y combate a la corrupción, pero quedan pendientes las propuestas para mejorar el crecimiento de la economía, la creación de empleo y generar mayor confianza para la inversión privada.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que la iniciativa privada reitera su compromiso con el crecimiento del país, por lo que espera una mayor apertura a la participación de la sociedad civil y sectores productivos en las políticas públicas.

Expuso que el Plan Nacional de Desarrollo, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, era la oportunidad para fijar la hoja de ruta a seguir en el sexenio, pero lamentablemente no recogió las propuestas e inquietudes de la sociedad civil y los sectores productivos.

“El PND aprobado marca los objetivos, sin precisar la manera en que se alcanzarán”, anotó.

Consideró que son polémicos, pero se ven con optimismo y tienen muy altas expectativas, los proyectos de infraestructura que impulsarán el crecimiento regional en el país: el tren maya y el corredor transístmico de Tehuantepec, que fortalecerán la economía del Sur-Sureste, así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual no debe ser una estrategia que supla a la creación de empleos formales.

“La cancelación de programas para fortalecer el emprendimiento restringieron la creación de nuevas empresas, y la desaparición de la promoción turística institucional requiere de nuevos enfoques sectoriales y de la aplicación de estrategias más asertivas por parte de la iniciativa privada, en las que la Concanaco Servytur ya está trabajando”, recalcó.

López Campos destacó que a un año de la elección, los grandes proyectos de infraestructura y los planes sectoriales que aún no se concretan deben de iniciarse a la brevedad posible.

“El Gobierno federal debe cumplir los compromisos ya asumidos, no se puede pasar el sexenio con más y más planes, pues es necesario definir las prioridades, ya que los recursos son limitados”, asentó.

Subrayó que para llegar al crecimiento económico planteado de 4 por ciento, el Gobierno debe ser un facilitador de la inversión, generar las condiciones de seguridad y de confianza, un entorno favorable para las empresas, y que la dinámica económica sea impulsada por la iniciativa privada.

Recordó también que en el inicio del sexenio se presentaron situaciones que han generado incertidumbre entre los inversionistas extranjeros y nacionales, como la cancelación de proyectos de inversión importantes, como el Aeropuerto de Texcoco, y las Zonas Económicas Especiales, entre otros, por ello, ahora se requiere recuperar el paso con los planes y proyectos del sexenio, en los que el PND marque el rumbo.

Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Newmont para mina de oro PeñasquitoActivo
2019-09-17 - 03:11

+-