facebook comscore
A una semana de entregar el Nobel, dimiten dos por premiar a escritor proserbia

A una semana de entregar el Nobel, dimiten dos por premiar a escritor proserbia

Entornos martes 03 de diciembre de 2019 - 02:22

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

A una semana de que se realice la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, Gun-Britt Sundström y Kristoffer Leandoer, miembros externos de la Academia Sueca presentaron su dimisión por no estar de acuerdo en que la “literatura esté por encima de la política”, condenando así que uno de los dos premios de este año sea para Peter Handke, un autor incómodo por su posición proserbia durante el conflicto de los Balcanes.
Kristoffer Leandoer, uno de los exmiembros, también argumentó que no contaba con la paciencia suficiente para esperar a que todas las reformas internas que sucedieron luego de que una miembro del comité, Katarina Frostenson, fuera acusada de filtrar los nombres de las quinielas y que el esposo de esta, Jean-Claude Arnault fuera señalado por acoso sexual.
Tras el primer escándalo que provocó la renuncia de más de seis miembros permanentes, la dirección planteó una serie de reformas tanto a la permanencia de los miembros, que hasta 2017 era indefinida así como a los mecanismos de confidencialidad para que el fallo se mantuviera en secreto hasta el día señalado. En ese sentido los miembros determinaron que el premio de 2018 no se entregaría de tal modo que el público y los propios escritores pudieran recobrar la confiabilidad en el Premio fundado por Afred Nobel.
En concordancia con lo anterior, este año fueron entregados dos galardones el primero a la autora Olga Tokarczuk y el segundo a Handke.
El octubre pasado el comité dio a conocer el veredicto señalado que Handke había apoyado la posición política de Serbia durante la guerra de los Balcanes, ocurrida en los 90.
En 1995, sólo unos meses después de que ocurriera la matanza de Srebrenica en la que militares serbios radicados en Bosnia masacraron a la comunidad musulmana. La lista difundida por la Comisión Federal de Personas Desaparecidas incluye ocho mil 373 nombres.
Los detractores señalaron que el autor de 76 años, nacionalizado austriaco asistió en 2006 al funeral de Slobodan Milosevic, fundador del Partido Socialista de Serbia, quien falleció en La Haya durante mientras era juzgado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio.
En su literatura Handke ha reivindicado la posición serbia en el conflicto argumentando que la nación también sufrió durante el conflicto. Así lo reflejó en obras como Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Moravia y Drina o Justicia
Tras los cuestionamientos de la prensa sobre su posición respecto a la exyugoslavia Handke se indignó y aseguró que “jamas” volvería a conceder entrevistas.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rap mexicano llega al Pasaguero Entornos
2019-12-13 - 02:17
+ -