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AICM saturado y demoras, el calvario del pasajero

AICM saturado y demoras, el calvario del pasajero

Activo martes 03 de diciembre de 2019 -

Arranca la temporada decembrina y con ella el movimiento de pasajeros aéreos extraordinarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, que fue declarado como saturado por el Gobierno federal en 2013, cuando se empezó a rebasar la capacidad de pasajeros en movimiento (32 millones) y la decisión fue acotar la operación a solo 61 vuelos por hora.
El año pasado el crecimiento continuo de pasajeros rebasó los 47 millones, es decir, 7 por ciento más que en 2017. Y este año la estimación del indicador es que se supere los 48 millones de viajeros atendidos dentro del AICM.
La saturación aeroportuaria en la terminal internacional y la mala atención para los pasajeros obligaron a las autoridades dictar, a partir del 8 de noviembre de 2017, una nueva Ley de Aviación Civil que exige a las líneas aéreas con operaciones en el país a compensar o indemnizar a los pasajeros por demoras o cancelaciones de vuelos por causas imputables y a pagar por equipaje perdido, entre otras reformas.
Durante este año, el promedio de operaciones durante el primer trimestre (los datos más recientes de la DGAC) fue de 100 mil en el AICM, de las cuales casi 70 por ciento se reportaron a tiempo. Y de las demoras, casi 13 mil fueron a causas imputables a las aerolíneas, más de 17 mil no fueron responsabilidad de las mismas (las causas meteorológicas las más numerosas).
En los primeros nueve meses del año 65.3 por ciento de los despegues de Aeroméxico estuvieron a tiempo; Viva Aerobus, con una media de 37.2 por ciento de los despegues realizados a tiempo; Aeromar con 33.9, Volaris con 26.9 e Interjet reportó 21.2 por ciento, esta última tras presentar demoras y cancelaciones en vuelos en marzo y julio que afectaron a más de 21 mil usuarios, según reportó la propia aerolínea y Profeco.
En cuanto a los despegues realizados en un rango de 15 minutos de antelación o demora, en el lapso enero-septiembre, Aeroméxico reportó 84.8 por ciento de sus operaciones en tiempo; Aeromar, con 75 por ciento; Volaris con 68.2, Viva Aerobus con 64.4 e Interjet con 57.8 por ciento.
La Ley obliga a pagar una compensación de entre 7.5 y 25 por ciento del costo total del boleto por retrasos de dos a cuatro horas, sin que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tenga un estadístico de tiempo de espera.
En caso de la cancelación, las aerolíneas deben reembolsar el costo total del boleto o parte del tramo del viaje que no se hizo, más un pago equivalente 25 por ciento del precio de dicho ticket.
Si la llegada al destino final se retrasa entre una y dos horas, el monto a pagar es 200 por ciento del costo del boleto, con un límite de 675 dólares o 13 mil pesos. Si la demora supera las dos horas, la compensación se duplica a 400 por ciento con un límite de mil 350 dólares o 26 mil 163 pesos. Por pérdida de equipaje las aerolíneas deben pagar alrededor de12 mil 600 pesos promedio.
Las compensaciones, dicen los usuarios, deben ser visibles y estar al alcance de los afectados; sin embargo, solo se encuentran en una pagina interna dentro del índice de datos de la DGAC, sitio en internet que se hospeda dentro de la página de la Secretaría de Comunicaciones, y en donde se ofrece páginas comparativas por aerolíneas.
El acuerdo original a la modificación de Ley señalaba que los listados de compensaciones deben estar expuestos en los asientos del avión, situación con la cual aún no se ha cumplido.
Aeroméxico y Volaris son las dos firmas preferidas por los usuarios por puntualidad, revela una encuesta realizada por Massive Caller. El trabajo refiere que la puntualidad es el principal factor a considerar en un viaje con conexión, 46.5 por ciento de los encuestados optó por Aeroméxico, mientras que Volaris fue elegida por 22.4 por ciento.
Interjet se ubicó en la tercera posición con 16.3 por ciento de la preferencia, Viva Aerobus en la cuarta con 5.3 por ciento, y Magnicharters y Aeromar ostentan la menor preferencia con 2.7 y 0.9 por ciento de la preferencia, respectivamente.



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JG/CR

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