facebook comscore
AIFA no afectará operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México: SCT

AIFA no afectará operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México: SCT

Activo miércoles 08 de septiembre de 2021 -



La puesta en marcha del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, no busca limitar ni afectar las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México, sino mantener el número de vuelos autorizados por hora, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Indicó que el AIFA quedará equipado con la más alta tecnología para brindar la mayor seguridad en las operaciones aéreas, al impulsar el crecimiento futuro del tráfico aéreo en el Valle de México, tanto para pasajeros como para mercancías, con un horizonte de más de 50 años.

El subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, señaló que la operación aérea será sin interferencias, ya que se cuenta con un nuevo diseño para no tener a los aviones en espera en el espacio aéreo, lo que beneficiará a los aeropuertos Felipe Ángeles, el de la CdMx y el de Toluca.

Además de los aeropuertos de la zona metropolitana extendida, Puebla y Cuernavaca, añadió.

Dejó en claro que la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” busca equilibrar el sistema de operaciones aéreas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tiene como límite un total de 61 operaciones por día.

Señaló que el l Gobierno de México invita a las aerolíneas nacionales e internacionales a que conozcan las bondades y ventajas que representa un nuevo aeropuerto por su alta tecnología y modernidad, a fin de que sea “la atracción natural de las aerolíneas ir a Santa Lucía”.

Morán Moguel afirmó que el rediseño del espacio aéreo ha sido acompañado de expertos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y NavBlue -empresa de Grupo Airbus- que ha realizado simulaciones en condiciones críticas, similares a las que se viven en la realidad, de inclemencias meteorológicas, por ejemplo, como en la temporada de lluvias.

“Se han realizado cientos de simulaciones para tener las previsiones de contingencia que pudieran presentarse”, recalcó.

Entre las ventajas del nuevo rediseño del espacio aéreo, es que reduce significativamente la carga de trabajo de los controladores, quienes ya no tienen que dar instrucciones continúas a los pilotos.

Por su parte, el general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del AIFA, afirmó que a un año y 10 meses de iniciarse la construcción, con un avance físico de 69%, se cumple en tiempo y forma con la misión que les ha conferido el Presidente de la República de edificar y operar un aeropuerto apegado a los más altos estándares a nivel mundial.

“Más allá de cualquier connotación política, AIFA debe ser visto como una obra de infraestructura propiedad de todos los mexicanos”, dijo.

Destacó que el AIFA reviste una importancia histórica para el país, al impulsar el crecimiento futuro del tráfico aéreo en el Valle de México, tanto para pasajeros como para mercancías con un horizonte de más de 50 años.

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Manuel Hernández Sandoval, hizo mención sobre los trabajos de simulación para la operación aérea, con datos reales durante las 24 horas y a una máxima capacidad del espacio aéreo.

Las pruebas están reconocidas por la Organización de Aviación Civil Internacional y se cumplen las normas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para garantizar la seguridad.

“Si sumamos la capacidad de los tres aeropuertos (“Felipe Ángeles”, AICM y Toluca) nos daría por arriba de 200 operaciones por hora, mucho más de lo que se había hablado”, con una interoperabilidad y separación entre aeronaves correctas, enfatizó.

Foto: SCT.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -