laopcionnota
AL obtiene su primer galardón en Cannes

AL obtiene su primer galardón en Cannes

Entornos jueves 23 de mayo de 2019 - 04:58


REDACCIÓN

La película Nuestras madres, del guatemalteco César Díaz, consiguió el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que otorgó su máximo galardón a la cinta de animación J’ai perdu mon corps.

El cineasta recibió cinco mil dólares como premio a una cinta que pone el foco en los desaparecidos en Guatemala como consecuencia del conflicto armado, en su identificación y en los familiares que los sobreviven.

“Agradezco que nos hayan permitido mostrar el filme aquí. Aún no me lo creo. Las películas no se hacen solas y esta se ha hecho con un equipo maravilloso”, dijo Díaz al recoger su galardón.

Agradeció además que el premio fuera otorgado por otros autores: “Ser reconocido por las personas que hacen lo mismo que yo es muy emocionante.

Es la certeza de que no nos estábamos equivocando, de que el trabajo de escritura, el de la puesta en escena y con los actores valió la pena”.

No esperaba llegar a Cannes y ser premiado con su ópera prima, pero aprovechará el reconocimiento para servir de "multiplicador" de la recompensa para "pelear" por la ley de cine guatemalteca, por sus fondos y por una formación correcta y digna en el país, concluyó.

La Semana de la Crítica fue creada en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine y está consagrada al descubrimiento de jóvenes talentos, de quienes proyecta sus primeras o segundas cintas.

Su jurado estuvo presidido por el cineasta colombiano Ciro Guerra y entre los siete largometrajes en competición también estaba “Ceniza negra”, de la argentina Sofía Quirós, mientras que la francocostarricense Valentina Maurel se disputaba el mejor cortometraje por Lucía en el limbo. Además, inauguró la Semana el pasado 15 de mayo, sin estar en liza, Litigante, del argentino Franco Lolli.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Recordando a Rufino TamayoEntornos
2019-06-24 - 14:19

+-