facebook comscore
AMLO acepta revisión de iniciativa para el outsourcing

AMLO acepta revisión de iniciativa para el outsourcing

Activo martes 24 de noviembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está revisando la iniciativa que presentó para regular la subcontratación, y eliminar la práctica dentro del Gobierno federal. En su conferencia matutina adelantó sobre una reunión con los integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley que ya se envió a la Cámara de Diputados.
Reiteró que el propósito “es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo en actividades que lo requieran. Y en el resto de actividades, lo que tiene que ver claramente con la relación de patrones y trabajadores, empresas y trabajadores, ahí no permitirlo para que no se les quiten prestaciones a los trabajadores, porque el contratarlos por tiempo determinado implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad en lo social, no se le den prestaciones”.

El encuentro se realizó por la tarde y terminó alrededor de las 20:30 horas. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que “la reunión caminó muy bien, él nos pidió que nos mantuviéramos en sesión permanente con el Gabinete que se encarga de estos temas, y llegamos al acuerdo de que a partir de mañana vamos a estar trabajando en sesión permanente”.

Los funcionarios escucharán las preocupaciones de la iniciativa privada, “es lo más importante y vamos a tratar de llegar a acuerdos… cambios no puedo asegurar hasta que nos sentemos con el gabinete y artículo por artículo veamos que se está proponiendo y qué sugerimos, hay cosas en las que estamos 100 por ciento de acuerdo”, explicó el empresario.
“Nos comprometidos a que la próxima semana nos van a volver a llamar aquí en la noche, nos van a decir el día, y estaremos otra vez con el acuerdo al que hayamos llegado con su gabinete; si no llegamos a ningún acuerdo, pues eso vamos a informar, pero estoy convencido que vamos a llegar a acuerdos que les convengan a todos.”
El jefe del Ejecutivo subrayó que esta práctica “ha significado un abuso, creció muchísimo el número de trabajadores que están en este sistema de subcontratación en los últimos tiempos y este fenómeno de que en diciembre se despiden a 300, 400 mil trabajadores para después recontratarlos”, refiriéndose al ejemplo de diciembre cuando se contrata a muchos y luego se les despide sin compensación.

“Es una vergüenza que el salario en Guatemala, en Belice, en Honduras, en El Salvador sea más elevado que en México.
Es una vergüenza que esté más elevado el salario en China que en nuestro país; hace 20 años no era así. Decían que la ventaja comparativa de China, y por eso se convirtió en la fábrica del mundo, eran los bajos salarios.”

Sobre el outsourcing en el Gobierno, el mandatario dijo que “ya está resuelto: no va a haber ninguna subcontratación”.
Durante el Parlamento Abierto en materia de subcontratación realizado en la Cámara de Diputados, Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, afirmó que la iniciativa como está planteada no terminará con estas prácticas.
“Habrá que incluir otras figuras que incluso evaden y eluden también, como son las cooperativas, algunas formas de empresas que se dan de alta como sindicatos, asimilados a salario y que no están vigiladas dentro de esta iniciativa.

“Es fundamental hacer la distinción entre la subcontratación buena y la subcontratación simulada. En ningún caso pretendemos que se demerite mucho más el salario de los trabajadores sino que se paguen salarios de mercado, salarios competitivos y ayudar al talento mexicano”, apuntó la experta.
Sobre la revisión de la iniciativa para el outsourcing, el líder patronal Gustavo de Hoyos dijo que ve con “buenos ojos el hecho de que el presidente de la República haya señalado que se estaría analizando, no tenemos noticia de cuál es la especificación de lo que él señaló, si se refiere a la reunión del Congreso o a otra que estará convocando”.
El presidente de la Comparmex pidió se realice un análisis cuidadoso de las iniciativas, “tanto de la que presentó el presidente y la de diputados, y pueda salir una propuesta que debe regular sí, prohibir no”.
“En cualquier caso doy la bienvenida al hecho de que presente al menos una locución más amistosa, más flexible en torno a este tema, yo creo que podemos coincidir en lo esencial si ponemos al centro de la iniciativa una regulación inteligente que evite se puedan cometer delitos.”


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Como funciona un bróker de Forex Activo
2021-01-25 - 20:36
Revisión de Comerciantes Reales de Binomo Activo
2021-01-25 - 11:36
+ -