facebook comscore
AMLO: captura de García Luna, es la derrota de un régimen autoritario

AMLO: captura de García Luna, es la derrota de un régimen autoritario

Nación miércoles 11 de diciembre de 2019 - 10:34

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aprehensión de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, en Texas, Estados Unidos, equivale a la derrota de un régimen autoritario y corrupto.

Asimismo, indicó que su gobierno no usará este caso para iniciar una “persecución política” contra el ex presidente, a pesar del daño que le causó a él y al país por su estrategia fallida contra la delincuencia organizada.

“Lo cierto, es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó. Porque todavía hay quienes insisten e insisten en que esa era la opción y la alternativa”, sostuvo.

Durante la conferencia matutina, el Ejecutivo federal informó que su administración ofrecerá toda la información que posean a la Fiscalía General de la República para que investigue a García Luna, aunque adelantó que no se contempla iniciar una indagatoria contra el ex presidente Felipe Calderón.

En este caso desatacó “yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al ex presidente Calderón. Aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó y no hay que olvidarlo con el fraude electoral y después al declarar la “guerra al narcotráfico”.

“Nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios y no le deseamos mal a nadie. Yo no hago leña del árbol caído. (…) No a las persecuciones, mi fuerte no es la venganza”, sentenció.

Insistió en que no utilizará el gobierno para perseguir a nadie, ni a fabricarles delitos, ya que es un asunto de principios, “yo entiendo que piensen que estamos nosotros actuando en este caso porque no nos conocen o no quieren reconocer que tenemos autoridad moral”.

Ante la insistencia de si las investigaciones contra García Luna deben abarcar también a Calderón Hinojosa, ya que él fue jefe de quien se supone debía combatir a los cárteles de las drogas.

López Obrador dijo que no pude adelantar vísperas, ni hacer “un juicio lapidario y un juicio sumario, no puedo culpar a nadie”, incluso García Luna es “es presunto responsable de delito y hay un proceso iniciado” hasta que las investigaciones determinen lo contrario.

Refirió que la investigación contra el ex titular de la desaparecida SSP se derivó del juicio que se llevó en Estados Unidos contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tan esa así, agregó, que quien presentó la acusación es la misma Corte que enjuició al capo.
Comentó que este caso reafirma que el principal problema del país era la corrupción.

“Sale la noticia y se reafirma que el principal problema del país era la corrupción, imagínense, las principales corporaciones de seguridad del país sobornadas, qué garantía para los ciudadanos, si no hay una frontera entre la autoridad y la delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia, pues no hay ninguna garantía de garantizar la paz y la tranquilidad”, puntualizó.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -