laopcionnota
AMLO niega diálogo con el crimen organizado

AMLO niega diálogo con el crimen organizado

Nación jueves 22 de agosto de 2019 - 04:14


POR MARÍA CABADAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no se tiene diálogo con las bandas del crimen organizado, aunque reconoció que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 contempla la creación de un mecanismo para disminuir la violencia en el país que se acordará con la participación de los ciudadanos, las organizaciones civiles y de las iglesias porque “tiene que convocarse a un diálogo, a una consulta para tomar una decisión”.

▶ “Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo también, escuchando a todos, desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, dijo.

En su habitual conferencia en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó que para lograr la paz “hay que ir avanzando eslabón por eslabón porque es una cadena, lo primero es atender las causas que originan la inseguridad, la violencia, que es lo que estamos haciendo, que se rescate al campo, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes. Eso es muy importante”.

Explicó también que otro eslabón para lograr la paz fue la conformación de la Guardia Nacional y la implementación de una campaña para evitar el consumo de drogas.

“Ya iniciamos la campaña de difusión sobre adicciones, ese es otro tema importante, y así vamos a ir avanzando”, indicó.

En la página 21 del Plan Nacional de Desarrollo se establece que “ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusiva o preponderantemente policiales y militares y frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos, resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida”. En otro tema, el mandatario recomendó a los candidatos de Morena a respetar el voto de sus simpatizantes y evitar prácticas como el acarreo o la compra del sufragio.

Destaca además que “se revisarán los expedientes de acusados y sentenciados a la luz de las lógicas de pacificación a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionados en todos los casos al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-