facebook comscore
AMLO: no cambiará “ni una coma”  de su iniciativa de ley de CFE

AMLO: no cambiará “ni una coma” de su iniciativa de ley de CFE

Activo miércoles 10 de febrero de 2021 - 00:37

Por Martha Cotoret

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó ayer cualquier modificación a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Reiteró que esta reforma tiene como objetivos que el precio de la electricidad no suba y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Informó que el actual gobierno de Estados Unidos no se ha manifestado, y reiteró que esta reforma tiene como objetivos que el precio de la electricidad no suba y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

“Es muy claro lo que se está proponiendo, estamos buscando fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que es una empresa de la nación, para que esta empresa garantice que no aumente el precio de la luz, para decirlo de manera clara, el precio de la energía eléctrica”, aseguró.

El principal cambio busca modificar el criterio del despacho eléctrico para priorizar la generación de las plantas hidroeléctricas de la CFE, la empresa del Estado, sobre las centrales privadas y al último las de ciclo combinado.

Y acusó a los detractores de la iniciativa de corruptos: “Con la privatización de la industria eléctrica se afectó al pueblo de México, se benefició a una minoría, sobre todo a empresas extranjeras y hubo corrupción. Se asociaron, yo diría de manera delictuosa, empresarios extranjeros con funcionarios públicos, al grado de que una empresa eléctrica española, Iberdrola, contrató a la secretaria de Energía del gobierno de Felipe Calderón, o sea, la convirtió en su empleada; pero no sólo eso, esta misma empresa contrató como consejero al expresidente Calderón. O sea, algo vergonzoso, algo que no sucede en ningún país del mundo”.

“Empezó la privatización con Salinas de Gortari, violando la Constitución, y continuó con Zedillo y desde luego con Fox, y con Calderón y con el presidente Peña Nieto, y ya las empresas privadas le venden a la Comisión Federal de Electricidad el 50 por ciento de la energía eléctrica”, agregó.

Aunque la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocó a un parlamento abierto para mañana y el viernes para que empresarios y activistas opinen sobre la iniciativa, López Obrador adelantó que sus legisladores ya tienen la línea a seguir.

“Que allá se discuta, se debata, los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores pues son los defensores del antiguo régimen, así de claro”, manifestó.

La iniciativa también contempla revisar los contratos del Gobierno con productores independientes de energía, eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas, restringiría los esquemas de autoabastecimiento y cambiaría las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para dárselos a la CFE.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) ha advertido de una violación al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Pero el mandatario defendió que el capítulo 8 del T-MEC trata sobre el “Reconocimiento de la propiedad, directa, inalienable e imprescindible del Estado mexicano sobre hidrocarburos”.

“Miren, esto es lo que quedó del tratado: ‘En el caso de México, y sin prejuicio de sus derechos y remedios disponibles, conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna’”, manifestó.

Horas después, Kenneth Smith Ramos, exjefe de renegociaciones técnicas del entonces Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC, por el gobierno de México afirmó que si el Congreso mexicano aprueba la iniciativa de reforma a la industria eléctrica no solamente violará los compromisos hechos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también lo hará contra el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

“Hay una diferencia en la interpretación que hace el Presidente y ciertas áreas del T-MEC y lo que realmente está plasmado… el capítulo 8 es importante porque refrenda aspectos importantes que plasma la Constitución, pero no es posible verlo aislado a lo que se plasma en el capítulo de inversiones, ni de las obligaciones que existen de las empresas propiedad del Estado y anexos de inversión”, dijo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -