facebook comscore
AMLO nunca debió decidir entre el narco o la ciudadanía

AMLO nunca debió decidir entre el narco o la ciudadanía

Columnas miércoles 23 de octubre de 2019 - 03:33

A penas se desarrollaba el lamentable hecho violento en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre y todos ya teníamos una opinión al respecto. Desde nuestros sillones o asientos de oficina opinamos ante una ciudad lejana sitiada por el narco, la amenaza de empezar la masacre si no se liberaba al hijo de El Chapo y todos apuntábamos hacia el presidente.

Unos opinaron que López Obrador debía soltar al capo ante las presiones de los grupos organizados.

Otros, que sería el ridículo más grande de la historia de México y eso nos situaría en un escenario de ingobernabilidad.

Hay una realidad que pocos quieren ver: la encrucijada nunca debió ser si AMLO hubiera tenido una estrategia clara de seguridad nacional.

Su agenda ha sido abiertamente política y no solo de combatir la corrupción vive el hombre. Si ponemos en orden las ideas, nos damos cuenta que más allá de la Guardia Nacional (que, por cierto, en su operativo más relevante hasta ahora quedó absolutamente humillada), y los intentos de coordinación con los estados del país, no tenemos una sólida estrategia de seguridad y combate al narcotráfico. Mientras, ellos se han diversificado; no solo se dedican al trasiego de drogas, si no al secuestro, derecho de piso, ganado, agricultura, etc.

Me intriga leer y escuchar como algunos alaban la idea de que AMLO dejara ir al narco, ponderando las vidas de las personas. Claro, da gusto saber que no tenemos un mandatario que guste de mancharse las manos con sangre inocente, como otros, pero tampoco es un héroe que salvó vidas. El Presidente minimizó el poder de los grupos delictivos al prácticamente dejar fuera del mapa la estrategia para su combate.

Sin embargo, Andrés Manuel nunca debió llegar a este punto. El desastroso resultado es la suma de una serie de malas decisiones, pero sobre todo, esto sucede al ponderar el problema de la corrupción como nuestro máximo mal y dejar de lado la creación de una estrategia sólida de seguridad que regrese la paz a las calles mexicanas.

Y ahora tenemos un segundo problema, sabemos que cuando una estrategia funciona, está obligada a repetirse. Los grupos delictivos han echado su juego, dispuestos a todo defendieron lo suyo. ¿Qué sucederá cuando otro capo sea capturado y el crimen organizado solicite su liberación?

Urge que el Gobierno federal nos presente una solución. Que nos diga cómo se va a enfrentar esta problemática. Sabemos que hay detalles que no son necesarios, pero debemos exigir que el presidente nos rinda cuentas al respecto.

• Periodista

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -