facebook comscore
AMLO ofrece mensaje en el Zócalo capitalino:

AMLO ofrece mensaje en el Zócalo capitalino: "ya no me pertenezco, estoy al servicio del pueblo“

Nación sábado 01 de diciembre de 2018 -

Luego de recibir el bastón de mando por parte de los 68 pueblos originarios del país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio lectura a los 100 puntos de la llamada Cuarta Transformación de la vida pública nacional.

En la plancha del Zócalo capitalino, reafirmó su compromiso de no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo de México y reiteró su compromiso de dar atención a los pueblos indígenas, “quienes han vivido por siglos oprimidos y en la pobreza”, señaló.

Anunció el inicio de un plan para los damnificados por los sismos de 2017, quienes tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, además de que personas con discapacidad e infantes pobres tendrán una pensión igual a la de los adultos mayores.

Adelantó que habrá un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país.

Dio a conocer también el inicio del mejoramiento urbano en colonias pobres y marginadas de la frontera norte, además de apoyos para personas con discapacidad en pueblos y colonias marginadas.

Aseguró que se comprará a precios justos a productores locales, de arroz, frijol y leche, se les comprarán a precios de garantía, lo que produzcan se les comprará en almacenes, en depósitos de Liconsa y Diconsa, además de apoyar a pescadores, con la comercialización de atún y sardina en tiendas de pueblo, por ser proteína de buena calidad.

Además de que el programa de siembra de árboles frutales se traducirá en la creación de 400 mil empleos permanentes para arraigar a la gente en sus comunidades de origen.

El nuevo presidente se comprometió a rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aseguró que a mitad de su sexenio bajaría el precio de las gasolinas y los combustibles.

Afirmó que el plan es que a mitad de su gobierno, cuando estén rehabilitadas las seis refinerías del país y se haya creado la de Dos Bocas, en Tabasco, bajará el precio de las gasolinas y los energéticos.

Anunció también apoyos para el campo, en donde se rescatará la propiedad social, el ejido y a las comunidades en el país.

Reiteró que, ante el cuestionamiento de sus adversarios, se liberarán muchos recursos para los programas sociales porque se abatirá la corrupción en el país, y además de transparentar la nómina, se acabarán los bonos para los altos funcionarios públicos.

“Bansefi se convertirá en el Banco del Bienestar y pronto tendrá sucursales en todo el territorio nacional, a fin de que la gente pobre, hasta los pueblos más apartados, puedan cobrar el dinero del pueblo, que es el del presupuesto”, expresó el tabasqueño.

Aseguró que no habrá aumento en los impuestos ni se crearán nuevos ni la deuda pública se incrementará, aseguró el mandatario.

López Obrador resaltó que se descentralizará el gobierno, porque todo el país es México, por lo que las distintas dependencias despacharán en otras entidades.

En otro punto, señaló que este mes iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas en los centros turísticos, pues es una pena que hay lugares turísticos como zonas de gran lujo y al mismo tiempo colonias sin agua, drenaje un alumbrado público.

Reafirmó su compromiso con la construcción del Tren Maya, que llevará pasajeros y mercancías, a fin de fomentar el empleo con la actividad turística en los estados del sureste, particularmente la zona de la Península de Yucatán.

Por otra parte, dejó claro que el robo de combustible, conocido como huachicoleo, se volverá delito grave en el país, por lo que "no habrá huachicoleo ni abajo ni arriba".

Aseveró también que “no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, y dijo que se limitarán los viajes de funcionarios federales al extranjero.

Ante los presentes en el Zócalo capitalino, dejó claro que a nadie estará permitido violar las leyes, no habrá impunidad, además de que se cancelarán fueros y privilegios.

Durante su discurso al pueblo mexicano, confirmó ya no recibirán pensiones, ni tendrán a su servicio a funcionarios públicos civiles o militares, como lo aprobaron los nuevos legisladores federales, a quienes expresó su reconocimiento.

Señaló que, además del avión presidencial, se venderá toda la flotilla de aeronaves que eran utilizadas para el traslado de altos funcionarios públicos.

“Sólo quedarán las que tienen que ver con seguridad pública, protección civil y traslado de enfermos”, aclaró.

Tras asegurar que no se autorizará nada que afecte al medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se permitirá la introducción de semillas transgénicas y tampoco el uso de la técnica de fracking (fracturación hidráulica) para la extracción de combustibles.

Subrayó además que en su gobierno tampoco se permitirá la privatización del agua.

Por otro lado, aseguró que el Ejecutivo dejará de ser “el poder de los poderes”, por lo que garantizó relaciones respetuosas con legisladores y autoridades judiciales. Asimismo, su gobierno será respetuoso de la libertad sindical, pero advirtió que ya no habrá dirigentes protegidos por el gobierno.

Por ello, los líderes gremiales, sostuvo el Ejecutivo federal, serán elegidos libremente por los trabajadores, mediante voto libre y secreto.

En otro de los puntos, anunció que este sábado inició el proceso de amnistía para liberar a presos políticos o víctimas de represalias por parte de caciques, funcionarios o gobernantes "del antiguo régimen autoritario", y prometió que se garantizará el derecho a disentir y no habrá censura.

“Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas a activistas y luchadores sociales”, dijo. Detalló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene a su cargo hacer realidad esa determinación.

Sostuvo que se respetará la libertad de expresión, pues nunca el gobierno aplicará a ningún periodista o medio de comunicación censura alguna. "Todos van a poder ejercer su libertad de manifestación, de expresión", subrayó y recomendó "de manera respetuosa" ejercer esa libertad.

Durante su mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México, prometió que se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en Guerrero, se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.

“En el nuevo gobierno no solo se promoverá el bienestar material, sino también el bienestar del alma, por lo que se creará una Constitución Moral que fortalezca valores nacionales, culturales y espirituales”, afirmó.

Además, señaló que en su gestión se exaltarán las culturas originarias de México, "vamos a recodar siempre las transformaciones históricas y el sacrificio de nuestros héroes".

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó a las 19:17 horas de este sábado el mensaje que ofreció desde el Zócalo de la Ciudad de México, acto que terminó con la entonación del Himno Nacional mexicano.


Con información de Agencias

Imagen: Notimex


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -