facebook comscore
AMLO permitiría que outsourcing se quede pero sin despidos y con prestaciones

AMLO permitiría que outsourcing se quede pero sin despidos y con prestaciones

Activo lunes 23 de noviembre de 2020 - 08:21

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realiza una revisión a la iniciativa de reforma del outsourcing para determinar si hay casos en los que se puedan mantener este tipo de subcontratación, siempre y cuando se les paguen sus prestaciones y aguinaldos y no se les despida en fin de año.

“Incluso también un llamado a los empresarios, como en todo hay empresarios que trata bien a sus trabajadores, que les garantiza sus prestaciones y otros que actúan de manera indebida”.

“Comparó a estas empresas con las factureras que se crearon para afectar a los trabajadores y sacar provecho, defraudar, y hacer actividades ilícitas o lícitas pero inmorales”, resaltó.

En caso del servicio público aclaró queclaró que no habrá subcontratación.

Se revisa la iniciativa y se tendrá una reunión, esta tarde, con integrantes del sector empresarial, para explicarles sobre la iniciativa de ley que se envió a la Cámara e Diputados.

El propósito es que no se abuse de la subcontratación que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo, en actividades que lo requieran, actividades que tengan claramente con patrones y trabajadores allí no permitirlo para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores porque el contratarlos, por tiempo determinado implica que no tenga seguridad en lo social y no se le den prestaciones.

Por ello, agregó en diciembre cuando se tienen que entregar aguinaldos y repartos de utilidades se les despide para volver los a contratar en un par de meses más, lamentó.

“Queremos que el trabajador reciba su aguinaldo y prestaciones”, dijo.

-Hay la posibilidad de cambiar el esquema de la iniciativa después de esta plática con los empresarios’- se le preguntó en la conferencia mañanera.

-“Sí pero tienen que probar que no es esto”- contestó el mandatario.

Fue en el periodo neoliberal cuando se permitió que se contrataran empresas que subcontrataban a los trabajadores pero hubo un abuso, señaló el mandatario.

Citó que de 2003 pasó de un millón a 4 millones 600 mil a la fecha, pero, según mostró en una lámina, se pierden hasta 382 mil empleos en diciembre para evadir el pago de aguinaldos.

Y si durante la pandemia se perdieron un millón de empleos, de los cuales se han recuperado 500 mil, hay la posibilidad de que con este tipo de prácticas este diciembre vuelvan a perderse otra vez “quiere decir que todo lo que avanzamos (…) se cae”.

“Para que no se den estas irregularidades, para decirlo amablemente porque van contra los trabajadores y además como autoridad, dándonos cuenta que están utilizando estas maniobras. Si no actuamos nos convertimos en cómplices y eso no lo podemos hacer”.

Abundó que: “Se dicen que se van a perder empleos, y entonces para qué vamos a estar promoviendo empleos mal pagados. Es una vergüenza que en Guatemala, en Belice, en Honduras, en el Salvador, sea más elevado el salario que en México, que en China y hace 20 años no era así”.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Europa busca depender menos del dólar Activo
2021-01-20 - 00:54
+ -