facebook comscore
AMLO pide acatar fallo de TEPJF; Bonilla, renuente

AMLO pide acatar fallo de TEPJF; Bonilla, renuente

Nación viernes 04 de octubre de 2019 - 02:54

POR MARÍA CABADAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe acatar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que la próxima gubernatura de Baja California sea de dos y no de cinco años, como promovió en el Congreso local el gobernador electo, Jaime Bonilla.

López Obrador resaltó en su conferencia de prensa matutina que el lema de su gobierno es “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” y por tanto dijo que recibió bien la sentencia.

Cuestionado respecto a si se estableció Estado de Derecho con esa sentencia, el mandatario respondió: “Es la decisión del Poder Judicial y hay que respetarla. No sé yo si ya esta sea la última instancia, pero si lo es, se acata”.

“Ya hay una resolución, se tiene que cumplir. División y equilibrio de poderes; el Ejecutivo no es el poder de los poderes y no hay amiguismo, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política.

Y cero corrupción, cero impunidad, aunque se trate de familiares.

Resaltó que desde la época de la Colonia hubo una dinámica sobre respetar la ley en la forma para violarla en el fondo, que derivó en quienes señalaban que se acata una resolución, pero no se cumple, lo que quedó como mala práctica, “ahora no. Ya hay una resolución que se tiene que cumplir”.

▶ El julio pasado, el Presidente de la República se había deslindado de la llamada Ley Bonilla, al señalar que la autoridad competente sería la que resolvería sobre ese caso.

“Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo.

Ya les dije no tuve nada que ver”, señaló en esa fecha.

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF confirmó la declaración de validez de la elección para la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría Bonilla, de Morena, pero un periodo de solo dos años.

Los magistrados llegaron a su resolución luego de analizar impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Transformemos (local).

Con esto, la máxima autoridad del país en materia electoral determinó que la gubernatura de Bonilla no durará los cinco años que él quería, sino solo los dos para los que fue elegido en la contienda del pasado 2 de junio.

“La resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local. El periodo permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano", señaló el TEPJF.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -