facebook comscore
AMLO pide desaparecer a las firmas dedicadas al outsourcing

AMLO pide desaparecer a las firmas dedicadas al outsourcing

Activo viernes 13 de noviembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

Se pondrá orden a la subcontración o outsourcing, es “una forma de defraudación fiscal y sobre todo afecta a los trabajadores, les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año, masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales… este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó y se echó a perder”.
Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, al presentar la Reforma en Materia de Subcontratación enviada al Congreso para su aprobación. Se firmó la iniciativa y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, fue la encargada de explicarla.

“En el caso de las principales afectaciones una es el subregistro de los trabajadores en el Seguro Social, es decir, se inscriben a los trabajadores por debajo de sus salarios reales. Esto tiene una afectación en sus pensiones, los trabajadores acaban jubilándose con salarios muy por debajo de lo que ganan durante su vida laboral, afectaciones en sus fondos de vivienda y también afectaciones en las liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad o accidentes e incapacidades”, argumentó Alcalde.

La propuesta consiste en regular tres figuras: la primera es la subcontratación de personal, la segunda son los servicios especializados y obras especializadas, y la tercera son las agencias de colocación.

“En el primer caso se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra; es decir, no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.

“En el caso de los servicios especializados, se permite y se regula la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos. Se va a requerir para ello una autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y formarán parte de un padrón público disponible para cualquier ciudadano.

“Y finalmente, las agencias de colocación, estas podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, en lo que tiene que ver con el reclutamiento, con la selección, el entrenamiento, la capacitación, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerara patrón ni podrá contratar en sustitución”, expuso la titular del Trabajo.

Y, sobre el tema de las sanciones, “se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan. Se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan”.

La funcionaria recordó que en 2012 hubo una reforma que presentó, con el Felipe Calderón, “donde se introdujo la figura de la subcontratación con algunas restricciones, que finalmente fueron letra muerta, no funcionaron, la subcontratación a partir de ahí” los abusos aumentaron.

"El trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancía", y detalló que unos 4.6 millones de trabajadores son subcontratados en el país, una cifra sube anualmente en 200 mil personas, detalló Alcalde.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, criticó en Twitter la iniciativa al considerar que "traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado".
Carlos Salazar, director del Consejo Coordinador Empresarial, hace unas semanas, pidió no "criminalizar" el "outsourcing", que estaban considerando una actividad "delictiva".

ManpowerGroup cabildea para que la reforma laboral que busca poner orden al outsourcing se haga de manera justa.

El gerente divisional de Manpower, firma de soluciones de capital humano, Ricardo Parra, expresó que “sí se regula, que se regule para bien, para que todas las empresas registren al empleado con su salario real en el IMSS porque muchas no lo hacen, no pagan impuestos, se quedan con el IVA, realmente debe haber una regulación que todos paguemos los impuestos correspondientes que marque la ley, y que a los empleados se les registre al 100% con su salario en el seguro social”.

En el país existen alrededor de 2 mil empresas de subcontratación, de éstas 90 por ciento son ilegales. “Nosotros somos de las pocas empresas que cubren todos los requisitos de ley al cien por ciento, somos la empresa más ética de recursos humanos a nivel mundial”, aseguró Parra.

La firma de abogados Sales Boyoli comenta que se prevén multas en la Ley Federal del Trabajo para los empleadores, desde 173 mil hasta 4 millones de pesos (equivalente al rango de 8 mil hasta 200 mil dólares).

“En la iniciativa presentada no hay claridad respecto de qué autoridad y cómo podrán calificarse o configurarse los casos que se considerarán como subcontratación… Conforme a los transitorios de la iniciativa no se prevé ningún plazo para que los empleadores puedan migrar de un esquema de subcontratación (hoy legal) a uno de contratación directa”, y el gran ausente para Sales Boyoli es un nuevo esquema de Reparto de Utilidades vinculado a la productividad.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Comercio global experimenta rebote: OCDE Activo
2020-11-27 - 00:20
Segundo plan inversiones por 200 mil mdp Activo
2020-11-27 - 00:19
Pemex alista coberturas petroleras Activo
2020-11-27 - 00:14
+ -