facebook comscore
AMLO prohíbe uso de maíz transgénico para alimentación humana

AMLO prohíbe uso de maíz transgénico para alimentación humana

Activo lunes 13 de febrero de 2023 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para revocar permisos y no conceder nuevas autorizaciones de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado.

En el decreto, se indicó que el grano genéticamente modificado aún se podrá usar para la alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana, mientras se encuentran “alternativas para sustituirlo”.

Al respecto, el Gobierno Federal descartó que esta medida llegue a afectar el comercio.

“México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”.

Además, el mandatario federal también prohibió el uso de glifosato, con un periodo de implementación en marzo de 202.

También se publican 12 alternativas en el mercado para sustituir al herbicida: cinco productos agroecológicos que están en desarrollo en México y siete bioherbicidas disponibles a nivel mundial.

López Obrador señaló que el objetivo principal es la protección del “derecho a la salud” y “un ambiente sano del maíz nativo”.

Cabe mencionar que el decreto va en contra de la solicitud promovida por el Gobierno de Estados Unidos, para que México explicara los fundamentos científicos de su postura sobre el maíz genéticamente modificado.

Las autoridades estadounidenses afirman que una prohibición podría afectar las relaciones económicas entre ambos países, por lo que si llegase a existir un conflicto, podría dirimirse con las reglas del T-MEC.

Imagen: Pixabay

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -