facebook comscore
AMLO restringe a exfuncionarios para trabajar en el sector privado

AMLO restringe a exfuncionarios para trabajar en el sector privado

Nación martes 12 de febrero de 2019 -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en un diálogo con los medios, anunció, que al término de las funciones en el servicio público federal, las y los funcionarios que busquen integrarse a la iniciativa privada tendrán un impedimento legal de 10 años con el fin de evitar más casos de corrupción e influyentismo como los ocurridos desde la Comisión Federal de Electricidad.

AMLO asegura que para que la gente defienda que debe haber honestidad, lo primero es que estén informados, pues el combate a la corrupción se encuentra vinculado con la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública

En consecuencia, dijo que desde el Gobierno de México se mantiene la política de transparentar por completo las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos y recordó que la normatividad vigente no obliga a los funcionarios a transparentar su declaración de bienes. Sin embargo, por instrucciones del propio Ejecutivo deberán hacerlo si desean permanecer en el servicio público.

Habló también sobre la Ley de Austeridad Republicana, iniciativa en donde ya se establece que se transparenten los patrimonios, la cual ya se esta cumpliendo, antes de ser aprobada.

En el mismo sentido, indicó que su administración tomará medidas para que no vuelvan a presentarse de quienes abusaron de su encargo público para saltar a empresas privadas del mismo ramo.

La nueva política, señaló el mandatario, es “castigar los errores del pasado, pero lo más importante es prevenir los delitos del futuro”, por lo que “ofrezco disculpas por las molestias que esto ocasiona, pero para acabar con la corrupción hay que exponer estos casos.”

En otro tema, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que la transparencia total es una de las prácticas más importantes en el combate a la corrupción.

La Secretaria Sandoval Ballesteros, dijo que el mandato ético de transparencia total en la declaración de bienes patrimoniales aplica a partir del nivel de dirección de área y que incluye a titulares de las delegaciones federales en las entidades federativas. El Ejecutivo envía cuatro ternas para encabezar la CRE, por lo que se informó que el día de ayer se envió al Senado de la República, las ternas para nombrar a la persona titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE):

1. Paola Elizabeth Chávez, Ángel Carrizales y Luis Linares.
2. Norma Leticia Aragón, Anaya Mendívil y Alfonso López Alvarado.
3. Raúl Morales, José Mario Silverio Galicia y José Alberto Celestino Isaac.
4. Edmundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benítez.

“Procuré que fuesen 12 técnicos, porque eso es lo otro, resulta que los que estaban ni siquiera sabían de la materia, pertenecían a las empresas de manera directa o indirecta, todos ellos apoyadores de la llamada Reforma Energética y como premio les daban la posibilidad de ser consejeros" señaló.

Con información del Gobierno de México.
Imagen de Twitter.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -