AMLO se disculpa con Felipe Calderón
AMLO se disculpa con Felipe Calderón

miércoles 06 de Febrero de 2019


POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa pública al exmandatario Felipe Calderón por haberlo acusado de corrupción por trabajar en una empresa internacional que le vende energías limpias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, descartó la posibilidad de debatir con él.

“Entonces, para que no vuelva a pasar —y que no se moleste, que no se disguste— que le ofrezco disculpas, pero que se les pasó la mano. Eso no se puede hacer”, dijo desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Ante ello, Calderón agradeció las disculpas y reiteró: “(…) he actuado con rectitud no sólo legal, sino ética en éste y en otros casos que tienen que ver con mi trabajo y mi previa responsabilidad. Refrendo mi disposición a dialogar sobre éste y otros temas importantes”.

Por la tarde, en la ciudad de Querétaro, López Obrador afirmó que en el fortalecimiento de la democracia se requiere “acabar con la compra de votos”, pues la democracia no nos traerá los cuernos de la abundancia, pero, dijo, sí nos traerá la fortaleza moral.

Al encabezar el 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señaló que no promueve una cuarta Constitución porque no hay condiciones, pero sí su transformación.

“Nosotros, como aquí también se ha dicho, buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución.

“Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes”, señaló.

En los cambios fundamentales, dijo, impulsar que la corrupción se tipifique como delito grave y no tenga derecho a fianza; que no haya impunidad; y fortalecer la democracia.

“Corresponde a los legisladores, a todos, corregirlo, para iniciar una etapa nueva, cero corrupción; que no haya impunidad, la Constitución de 1824 tenía el castigo al Presidente por hechos de corrupción, se está proponiendo que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y que se terminen los fueros y privilegios, esa reforma hace falta en este tiempo”, dijo.

Detalló que el documento ha sido modificado más de 700 veces, por lo que propuso establecer una nueva Carta Magna, quizá para el final de su administración.

“Últimamente también se afectó mucho, no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constitución, por eso no (hay que) descartar el hacer una nueva Constitución”, dijo desde el Teatro de la República de la capital queretana.

Recordó que en la confección de la Carta Magna se consideró defender los recursos naturales, “como dominio de la nación. Esto es muy importante porque en el porfiriato se había entregado grandes extensiones de tierra”.

Síntesis

Felipe Calderón envió este mensaje al Presidente López Obrador tras la disculpa, ayer.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-