facebook comscore
AMLO urge a Estados Unidos a ratificar T-MEC

AMLO urge a Estados Unidos a ratificar T-MEC

Nación martes 10 de diciembre de 2019 - 02:10

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrarelica.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó este lunes que espera una pronta resolución para el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Afirmó que ya era el momento para ratificar el tratado y de manera respetuosa hizo otro llamado para que no se vincule la discusión del acuerdo comercial en Estados Unidos con otros asuntos.
“Yo estoy seguro que se está actuando en forma responsable y espero pronto, muy pronto, una decisión, y espero que sea favorable”, comentó.
Insistió en que nuestro país ha cumplido cabalmente con todos los planteamientos que hicieron los partidos Demócrata y Republicano, que tenían que ver con el tema laboral.
El Ejecutivo recordó que el tema central de las negociaciones fue la supervisión por parte de Estados Unidos a la aplicación de la ley laboral en México mediante inspectores, lo cual se cambió por un instrumento de paneles de los tres países.
“Entonces, con mucho respeto pienso que ya es el momento, que es el tiempo adecuado, conveniente. La política también es tiempo, es el momento de tomar ya la decisión, porque de lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales”, afirmó.
Durante la mañanera, el Presidente López Obrador puntualizó que el domingo se realizó una consulta con senadores mexicanos sobre los términos acordados en las negociaciones.
“Ellos aprobaron lo definido hasta ahora por nosotros. Y ya estamos nada más en espera de que resuelvan en Estados Unidos, ya nosotros, como la vez pasada, decidimos pronto, ya nada más es un asunto de los diputados de Estados Unidos y los legisladores también de Canadá, pero ya nosotros y avanzamos”, detalló.
Indicó que, si las condiciones de lo negociado “cambian, si vienen exigencias que no se puedan cumplir por cuestiones económicas, comerciales o de principios, ya se informaría; pero nosotros ya avanzamos”.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que el T-MEC está a punto de ser ratificado en Estados Unidos, tras un acuerdo entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes.
Dijo que de ser así podría desencadenar que Canadá también aprobara el tratado comercial.
“Puedo asegurar que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que sabemos es que la señora (Nancy) Pelosi tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes para subirlo a voto y es eso lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil, es una semana importante en el proceso de Estados Unidos por el proceso de desafuero que se tiene”, señaló.
En entrevista en Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que México tendría que revisar el texto del acuerdo para “hacer la adenda”, que fue el tema abordado ayer en el Senado.
Expuso que una vez que el tratado sea ratificado inicia un plazo de armonización legislativa con los temas en donde se realizaron los ajustes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -