laopcionnota
AMLO va por instituto Robin Hood para devolver lo robado
AMLO va por instituto Robin Hood para devolver lo robado

Nación martes 16 de abril de 2019 - 02:43


POR LUCIANO FRANCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno presentará una iniciativa de ley para crear un instituto que devuelva de manera pronta y expedita todo lo que se le confisque a la delincuencia organizada, “un instituto, un Robin Hood´ o ´Chucho El Roto, pero contra los corruptos”, garantizó.

Dijo que ese órgano será autónomo e independiente, pero se está buscando el nombre: “No es organismo para la administración de propiedades decomisadas, expropiados, de procedencia ilícita. No, es para devolver al pueblo lo mal habido, lo robado”.

Explicó que se van a quitar esos bienes a los criminales y a los políticos corruptos para regresarlo a la ciudadanía, “vamos a devolver al pueblo todo lo sustraído, porque se confiscan joyas, residencias y dólares y no se sabe a dónde va ese dinero”.

▶ En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal detalló que “se decomisaron ranchos, vehículos, carros nuevos de los más famosos, pero es tanta la burocracia que mucho de eso se echa a perder por los trámites, y otras cosas desaparecen”.

Entonces, adelantó, se busca un mecanismo para que la Fiscalía General libere pronto las propiedades de extinción de dominio y el instituto los asigne a un municipio para una escuela, un hospital, un asilo de ancianos, y se le va a poner su placa”.

Al respecto, se le preguntó sobre el destino del dinero y bienes confiscados a Joaquín El Chapo Guzmán, y respondió que “hay casas que se tienen bajo custodia de la Fiscalía o de Hacienda y que, por los trámites, por lo general, se deterioran, son saqueados o cuesta muchísimo el mantenimiento y no se hace nada con ellos”.

Pero esto, afirmó, “se va a resolver, ya estamos creando el órgano, nada más que no le vamos a poder llamar así porque lo que queremos es cambiar hasta el lenguaje. No queremos nada del lenguaje tecnocrático, de la jeringonza, de la tecnocracia. Ya ven cómo nos invadieron también con esos términos”.

Señaló que “se tiene que hablar con claridad, con buen castellano, con buen español. Algunos fifís dicen, de las letras, o de la intelectualidad, cuando están escribiendo algo para el pueblo: ‘Bájale’. No, es súbele, escribe bien, que te entiendan”.

En otro tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “con todo respeto” a la Fiscalía General, que encabeza Alejandro Gertz Manero, “que no se haga de la vista gorda como ha sucedido durante mucho tiempo, para que no haya fraude electoral, que haya elecciones limpias y libres”. Detalló que esto le corresponde “a la esa dependencia, y en particular a la Electoral”.

Más adelante, con relación a la confrontación que tuvo el pasado viernes con el periodista Jorge Ramos, por las cifras sobre los asesinatos en México, a pregunta expresa, dijo que “antes los políticos tradicionales o corruptos se tenían que subordinar o cuadrarse ante los medios, porque una campaña en un periódico en contra de un político o en la televisión no la resistían”.

Discrepó de un columnista y sostuvo que quienes asisten a sus conferencias “no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-