AMLO y Calderón se enfrascan en guerra de declaraciones
AMLO y Calderón se enfrascan en guerra de declaraciones

martes 05 de Febrero de 2019


POR VÍCTOR RODRÍGUEZ Y JONATHAN BAUTISTA

Acusa Andrés Manuel a exejecutivo de corrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de “corrupción” que un expresidente de México fuera contratado por una empresa que le vende energía a la Comisión Federal del Electricidad (CFE), luego de concluir su sexenio.

Sin mencionar nombre, el mandatario se refirió a Felipe Calderón como “corrupto” al ser empleado por la firma Avangrid, filial de la española Iberdrola, como miembro de su consejo de administración, tras cumplir con su encargo como Jefe del Poder Ejecutivo en 2012.

“Fíjense hasta dónde se llegó, porque todo esto tiene que ver con corrupción, se llegó a que una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración, un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la comisión”, explicó.

En su conferencia, abundó: “No sólo fue a este expresidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía, terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, criticó.

El mandatario arremetió contra las administraciones anteriores que intentaron “privatizar la industria eléctrica” a través de reformas al marco legal de nuestro país con la intención de “entregar contratos a empresas privadas”.

“Estos corruptos tecnócratas, neoliberales cuando iban a privatizar la industria eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz; que no íbamos a tener capacidad para satisfacer la demanda de energía. Luego entonces, había que abrir el mercado. Utilizaron una ley secundaria para empezar a entregar contratos a empresas privadas”, señaló.

López Obrador recordó que fue en 1989 cuando iniciaron las reformas a la ley vigente con la intención de privatizar la industria eléctrica del país, “en ese entonces éramos autosuficientes, la CFE producía toda la energía eléctrica que consumíamos y había planes para el desarrollo de la industria nacional”.

“Ahora compramos la mitad de la energía eléctrica que consumimos a empresas privadas y se les compra a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidio a las empresas particulares, así se hicieron los contratos.

Esto del subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo”, explicó.

López Obrador afirmó que su administración fortalecerá la CFE “que, como Pemex, se dejó en el abandono para hacerlas a un lado y dejar el mercado al sector privado, con costos elevadísimos”.

“No olvidemos que es más cara la gasolina en México que en Estados Unidos. Es más cara la energía eléctrica en México que en los Estados Unidos”, manifestó.



...Y Felipe lo reta a debate público sobre patrimonio

E l expresidente Felipe Calderón retó el día de ayer a Andrés Manuel López Obrador a un debate público sobre sus patrimonios, luego de las declaraciones hechas por el Presidente, donde lo acusó de tráfico de influencias y corrupción porque laboró como consejero asesor de la empresa estadounidense Avangrid, filial de la empresa española Iberdrola.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga, Calderón Hinojosa aseguró estar muy orgulloso de trabajar porque así es como mantiene a su familia. “Yo trabajo y mucho y eso me da mucho orgullo pues me gano un sueldo; sería muy bueno que ahora que hablamos de eso, otros puedan decir de qué han vivido todos estos años antes de llegar al poder”, subrayó.

Además, el exmandatario especificó que la ley prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al término del ejercicio de servidor público, “independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo fue entre 2016 y 2018, cuatro años después de haber concluido el cargo”, precisó Calderón durante su intervención.

“Jamás cometí un acto de corrupción con ninguna empresa”, afirmó y pidió que “si el presidente tiene pruebas tiene que mostrarlas y si no las tiene es mejor que guarde silencio”, puntualizó.

El exlíder del Ejecutivo, advirtió que “Es mejor que se dedique a los temas que el país necesita, que son muchos y muy graves, pues no se vale difamar y calumniar sin pruebas por más animadversión que me pueda tener”, sostuvo.

Hinojosa reveló que invitaría a López Obrador “que me permita platicarle personalmente y discutir de estos temas o un debate público para hablar de las fuentes de ingreso”, sobre el patrimonio con el que cuentan ambos, ya sea en privado o en el despacho presidencial en Palacio Nacional, señaló.

Además, acentuó que hay gente en el país que gana 200 pesos al día y no le alcanza para vivir como vive el Presidente.

Y consideró cuidar sus declaraciones respecto a la empresa española, la cuál calificó de “una empresa muy seria en México y en el mundo”.

“Efectivamente Iberdrola como muchas empresas invirtieron afortunadamente en México durante mi gobierno”, aludió el exmandatario.

Reiteró que la razón por la que invirtieron en el país fue por que su gobierno estuvo dedicado a generar empleos a través de la inversión y tuvimos éxito en ello, mencionó.

Refirió que ojalá esta y otras empresas inviertan ahora siendo Presidente López Obrador “lo va a necesitar por qué el ritmo de destrucción de empleos y de deterioro de las expectativas económicas es algo que debe preocupar a todos”, dijo.

“Me preocupa a mí y creo que le debería de preocupar al Presidente”, finalizó.


Etiquetas


Notas Relacionadas



+-