facebook comscore
AMLO y el FT

AMLO y el FT

Columnas miércoles 31 de julio de 2019 - 02:44

En un extenso artículo publicado por Jude Webber el lunes en el periódico británico Financial Times, dice “México es una democracia relativamente joven con instituciones históricamente débiles que incluyen un poder judicial tendiente a la corrupción y poderosos sindicatos políticamente motivados”. Es en ese contexto que el artículo describe la confrontación entre el presidente de México y las instituciones, en particular los organismos autónomos. Es una lectura muy preocupante por la enumeración de choques del titular del Poder Ejecutivo con el Coneval, el Inegi, la prensa independiente o incluso con quienes sostuvieron opiniones distintas dentro del gobierno como Germán Martínez, Tonatiuh Guillén o Carlos Urzúa.


La autora del texto es la misma que la semana pasada solicitó al mandatario mexicano una entrevista durante una de sus conferencias matutinas. No obstante, el presidente no nada más dejó implícito que no concedería la entrevista, sino que protestó por la cobertura que el Financial Times dio a las reformas estructurales de Peña Nieto e insistió en que el periódico debería ser autocrítico y hasta pedir una disculpa al pueblo de México.

Yo no creo que un periódico, sea cual sea, deba pedir una disculpa por la cobertura o el enfoque editorial que determine adoptar para cualquier tema, a menos que haya incurrido en una mentira o manipulación informativa. Con todo, es muy revelador de la concepción del presidente sobre los medios de comunicación. Algo parecido hizo AMLO al descalificar el pronóstico de crecimiento que el Fondo Monetario Internacional calculó para este año en México.

Dijo que el organismo no tenía autoridad moral para establecer ese pronóstico. No dijo que la medición estuviera mal hecha, sino que no tenían autoridad moral. Claro que eso no fue lo que le dijo a Christine Lagarde, la directora del organismo, cuando se reunió con ella este mismo año en la Ciudad de México.

Conviene revisar la cobertura que el Financial Times ha dado a nuestro país. Regularmente ha tenido una postura favorable a la apertura comercial y el libre flujo de capitales, pero ha sido consistentemente crítico de la corrupción y complicidad entre la clase política y empresarial mexicana. Condenó cada uno de los escándalos en los que incurrió la administración de Enrique Peña Nieto y exigió investigaciones para determinar responsabilidades. El presidenteofreció ya, esta semana, una entrevista a Bloomberg.

¿Porqué no hacer lo mismo con el Financial Times y enriquecer la discusión pública?

Aclaración: Un amable lector, mi amigo Augusto Reynaud, me hizo ver que publiqué un dato erróneo en mi columna del lunes. Le agradezco mucho la precisión. La última vez que México participó en el Consejo de Seguridad no fue durante el gobierno de Vicente Fox, sino en 2009-2010. Quede constancia de la corrección, aunque sostengo la línea de mi argumento.

•Internacionalista y analista político:

@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
+ -