facebook comscore
ANUIES pide fondo superior a 17 mil millones de pesos para alcanzar objetivos de desarrollo: Ramírez Cuéllar

ANUIES pide fondo superior a 17 mil millones de pesos para alcanzar objetivos de desarrollo: Ramírez Cuéllar

Nación miércoles 25 de septiembre de 2019 - 16:35

Por Víctor Barrera

En México se debe realizar un gran acuerdo con el objetivo de que todos los sectores productivos reciban el presupuesto necesario para alcanzar su desarrollo manifestó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Luego de una reunión con rectores y representantes de universidades del país de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el legislador por Morena informó que las universidades demandan la constitución de un fondo para ejercer el 2020 de 17 mil 230.7 millones de pesos para garantizar su crecimiento, este fondo incluyen 7 mil 678 millones para cumplir con la obligatoriedad de la enseñanza superior, como prevé la reforma a la Constitución en materia educativa.

“Será necesario asignar los recursos suficientes para contribuir al cumplimiento de los principios constitucionales de obligatoriedad y gratuidad, así como la plurianualidad del financiamiento de la infraestructura”, indicó.

Los rectores lamentaron que desde 2016, el presupuesto ordinario para las universidades no ha crecido en términos reales y explicaron que, la matrícula no ha crecido, porque el gasto normal no atiende el aumento de jóvenes inscritos en las casas de estudio públicas.

En un documento entregado a la comisión, se explicó que el PEF 2019 para las universidades públicas estatales fue de 68 mil 917.8 millones de pesos y para el próximo año se plantean 70 mil 983.7, esto es una caída de 0.6 por ciento real.

Mientras que, para la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Abierta y a Distancia de México, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Poli, el Colegio de México y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el presupuesto en 2019 fue de 69 mil 703.2 millones de pesos.

Para el próximo año, se propone un gasto de 72 mil 307.7 millones, esto es un aumento real de sólo 0.1 por ciento, indicó la ANUIES.

El presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), propuso un acuerdo que incluya a las universidades, los sindicatos, el gobierno federal y de los estados, para romper la dinámica anual de quejas por falta de recursos a la educación superior.

“Si no, aquí vamos a estar el año próximo señalando agravios y llorando las carencias”, dijo.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, pidió a los rectores también exigir a los gobernadores de los estados el cumplimento de los convenios marcos de colaboración, que permiten la transferencia de subsidios.

Informó que, a junio, la SEP había cumplido con la entrega de 60 mil 836 millones de pesos y los gobiernos de los estados 34 mil 175 millones, pero todavía estos adeudan mil 678 millones de pesos a las universidades.

De ese monto, los gobiernos estatales que más adeudan son el de Sonora, con 312 millones; de Nuevo León, con 307 millones; Baja California, 264 millones; Coahuila, 195 millones y Coahuila 141 millones.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -