facebook comscore
ASF señala irregularidades en Tren  Maya; “son malentendidos”, dice Fonatur

ASF señala irregularidades en Tren Maya; “son malentendidos”, dice Fonatur

Activo lunes 22 de febrero de 2021 - 01:38


Por Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció irregularidades por hasta 67 mil 498 millones de pesos durante el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas en la construcción del Tren Maya por lo que pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclarar 156 millones 106 mil 25 pesos por el proyecto.

De acuerdo con las auditorías 379-DE y 1384-DE, se identificaron sobrecostos en asesorías legales, pagos injustificados y falta de mecanismos para verificar el cumplimiento de contratos en la obra prioritaria de la administración del presidente.

De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, está pendiente por aclarar 20 millones 716 mil 232 pesos dentro del rubro de Financiamiento y Erogaciones.

La ASF reveló que en 2019, Fonatur contrató a dos empresas para los servicios legales, económicos y financieros para la estructuración jurídica del Tren Maya, lo cuales podía realizar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El organismo fiscalizador identificó que en el informe de auditoría 1384-DE, el Fonatur utilizó algunos supuestos que “no fueron razonables” para elaborar sus proyecciones del Tren Maya entre 2023 y 2053.

“En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, indicó.

Fonatur responde
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que las irregularidades dadas a conocer sobre el proyecto del Tren Maya en el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) son sólo “malentendidos”, ya que en tiempo y forma de dieron respuesta a todas las observaciones.

“Fonatur entregó en su debido momento su respuesta a las pre recomendaciones y resultados emitidos por la ASF. La ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública”, indicó en un comunicado.

Derivado de la tercera entrega de la Cuenta Pública, la Auditoria dio a conocer que se tienen pendientes por aclarar más de 156 millones de pesos en el Tren Maya, además de que está en riesgo de perder su rentabilidad, por el incremento en la inversión que se debe realizar para su edificación.

“Confiamos en que la ASF revisará toda prueba objetivamente y aclarará los malentendidos plasmados el día de hoy en los diarios”, señaló Fonatur. Lamentamos que la información se maneje públicamente como hechos concretos y declarados, cuando en realidad se trata de observaciones que deben sustentar un proceso de defensa, añadió.





Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO busca nacionalizar el litio Activo
2021-03-03 - 13:37
AMLO informa acuerdo con Odebrecht Activo
2021-03-03 - 08:43
+ -