facebook comscore
Abarroteros se convierten en la mejor opción, más económica y acceso fácil para la población: ANAM

Abarroteros se convierten en la mejor opción, más económica y acceso fácil para la población: ANAM

Nación martes 24 de septiembre de 2019 - 14:37

Por Víctor Barrera

Las ventas mayoristas en abarrotes aumentaron 6.9 por ciento durante agosto de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.

Este sector representa la principal opción para que la población acceda fácilmente a alimentos industrializados, productos de limpieza y de higiene, licores, vinos e incluso alimento para mascotas a precios económicos porque los abarroteros mayoristas llegan a todos los lugares del país, más aún, dijo, frente a un panorama económico poco favorable.

La ANAM divide al país en seis regiones de ventas y su dirigente destacó que las de mejores resultados fueron las regiones del noroeste, del Valle de México y del sureste.

El mayor crecimiento en ventas fue de 13 por ciento y correspondió a la Región 1, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Enseguida se ubicó la región 5 con un alza de 12 por ciento en las ventas para la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.

En la Región 6 el alza fue de 10.4 por ciento para Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Región 2, que aglutina a Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, las ventas crecieron 6.9 por ciento.

En la Región 3, con Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, sólo hubo un aumento de 1.7 por ciento en los productos comercializados por los socios de la ANAM.

Por último, la Región 4, en el centro del país e integrada por los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México, el crecimiento fue de apenas 1.6 por ciento.

Además, mediante el canal de distribución de la ANAM, también subieron las ventas de grandes empresas pues Iñaki Landáburu destacó que el mes pasado los proveedores que registraron mayores crecimientos fueron Laboratorios PISA con 40.5 por ciento, Coca-Cola 20.3 por ciento, Papel San Francisco 16.6, Alpura 13.6, Sabritas 13.5, Ragasa 13 , Essity 12 y la empresa Sánchez y Martín con 11.1 por ciento.

Durante el mes pasado, la empresa Nestlé se posicionó como el proveedor más grande del sector al concentrar 7.9 por ciento de participación en los últimos 12 meses. En tanto que en el comparativo por marca o producto, Gamesa (galletas) se mantuvo como la número uno con 4.8 por ciento de participación en el mercado, seguida de Nescafé (café soluble) con 2.8 por ciento y Kleen Bebé (pañales) con 2.2 por ciento.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -