laopcionnota
Abren 313 carpetas por robo a cuentahabientes

Abren 313 carpetas por robo a cuentahabientes

Ciudades jueves 08 de agosto de 2019 - 03:40


POR JONATHAN BAUTISTA

Durante el primer semestre de 2019 se abrieron 313 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de robo a cuenta habiente siendo mayo el mes donde s incrementó dicho delito en la capital, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos
de la Ciudad de México.

En el mes de enero se registraron 47 ilícitos cometidos en este rubro; seguido de febrero con 51; marzo con 56; luego abril con 50, mayo con 61 delitos, y junio con 48, según cifras de la plataforma.

Las alcaldías con mayor número de registros sobre este delito fueron Miguel Hidalgo con 50; seguido de la Cuauhtémoc con 42; la demarcación de Iztapalapa 41; luego la Gustavo A. Madero con 32; posteriormente la Benito Juárez con 30 y luego la Álvaro Obregón con 22, entre otras.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, dijo en entrevista para ContraRéplica que se tiene detectado al menos un modus operandi de algunas bandas.

Enfatizó que, “en el banco, en la primera fila, hay un individuo que probablemente sea de un órgano delictivo y ahí hay otro, ese individuo puede realizar operaciones legítimas y él es el principal informante para victimizar a la persona que ha retirado dinero”.

Guerrero advirtió en este sentido, que en la zona de espera de los bancos se sitúan dos personas de manera estratégica para detectar a los usuarios que retiran grandes sumas de dinero e indicó que hasta el momento no se tiene detectada complicidad alguna por parte de los cajeros de las instituciones bancarias.

“Estamos en un trabajo muy fuerte sobre eso y esperamos atenderlo públicamente a la brevedad”, manifestó.

Mientras tanto en un informe de inteligencia del delito para la ciudadanía, publicado por el Consejo Ciudadano se dio a conocer que tras difundirse los 10 polígonos donde delincuentes “cazan” a cuentahabientes, la secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se investiga la participación de funcionarios bancarios que presuntamente o probablemente estén contribuyendo a que se den este tipo de atracos.

La dependencia refirió que se ha sancionado a diferentes policías acusados
relacionados en actos de extorsión o corrupción hacia la ciudadanía, aunque no
precisó cuántos casos.

Exhortó a que quienes sean víctimas de estos delitos denuncien ante las instancias correspondientes. “Hay varios elementos sancionados ya por diversas causas desde poner retenes ilegales en la ciudad hasta privar ilegalmente la libertad de la ciudadanía, o pedir cuotas a los elementos”, pidió la SSC.

En la publicación del portal de datos abiertos también se detalla que, del total de los delitos, 236 fueron por robo a transeúnte saliendo del banco con violencia, y 77 cometido por robo a transeúnte saliendo del cajero con violencia.

Del mismo modo aparecen la carpeta de investigación registradas en la fiscalía, donde la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con 55; Iztapalapa 39; la demarcación Cuauhtémoc 33, seguida de Gustavo A. Madero con 31; continúa en la Benito Juárez 29; la Álvaro Obregón 23 y Coyoacán con 20, entre otras.

A su vez, las colonias en las que más prevalece la comisión de éste delito son: Del Valle Centro con nueve; Polanco nueve; Roma Norte nueve; Anáhuac ocho; Granada siete; Centro seis, entre otras.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-