facebook comscore
Abren Impeachment a Trump por pedir favor político a Ucrania

Abren Impeachment a Trump por pedir favor político a Ucrania

Global miércoles 25 de septiembre de 2019 - 03:09

POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

El nuevo intento de Donald Trump de meter a otros países en la política estadounidense abrió ayer las puertas a un impeachment en su contra.

El mandatario republicano pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, hasta en ocho ocasiones que trabajara con su abogado personal, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente, al que acusa de corrupción en Ucrania.

Ahora “el presidente debe rendir cuentas. Nadie está encima de la ley”, anunció ayer la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, tras acusar a Trump de violar la ley y faltar a su juramento de fidelidad a la Constitución al haber utilizado sus poderes para presionar a un gobierno extranjero, Ucrania, para investigar a Joe Biden.

La posibilidad de que Trump sea destituido es baja, pues sólo 37 por ciento de los estadounidenses está a favor del impeachment del presidente y además se necesita el apoyo del Senado, en manos de los republicanos.

“Si son ciertos, creemos que son ofensas que merecen un impeachment”, escribían ayer en una tribuna de prensa siete demócratas de perfil centrista y experiencia en el ejército o los servicios de inteligencia, algunos elegidos en distritos que votaron por Trump en el 2016.

Dos horas antes de la intervención de Pelosi, Trump había anunciado que desclasificará la transcripción de su llamada del pasado 25 de julio al presidente ucraniano el cómico Volodymyr Zelensky, recién elegido. Trump está convencido de que la difusión de la conversación lo exonerará. La Casa Blanca asegura que nunca condicionó la liberación de 391 mdd en ayudas a Ucrania a que el gobierno indagara sobre las actividades empresariales del hijo de Joe Biden en el país.

La versión de Trump sobre las razo nes por las que se suspendió durante dos meses el pago de ese dinero ha ido variando a lo largo de las últimas horas.

El pasado lunes dijo que decidieron dejarlo en suspenso por los problemas de corrupción existentes en Ucrania.

Ayer achacó la decisión a su malestar con Europa porque no invierte lo suficiente en la estabilización del país. En cualquier caso, asegura el presidente, no lo hizo para presionar al gobierno ucraniano para que investigara a los Biden. Las ayudas fueron finalmente liberadas el pasado 11 de septiembre.

La admisión de Trump de que habló con Zelensky sobre Biden “lo cambió todo”, fue “un día triste para Estados Unidos”, destacó Pelosi. El incidente salió a la luz a raíz de una denuncia anónima presentada por un miembro de los servicios de inteligencia al Inspector General. Desafiando los reglamentos internos, la administración Trump se ha negado a facilitar al Congreso el contenido de esa queja.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -