Abren misterioso baúl con 5 mil tesoros musicales de Verdi
Abren misterioso baúl con 5 mil tesoros musicales de Verdi

Entornos martes 29 de enero de 2019 - 05:20


Un baúl, guardado desde 1851, que conserva al menos 5 mil 434 páginas con bocetos y borradores musicales del compositor italiano Giuseppe Verdi será abierto el día de hoy, lo que supone un avance en los estudios sobre sus procesos creativos.

Mientras trabajaba en la creación de Otello y Falstaff, sus dos últimas óperas, el músico almacenó varias de las partituras que había hecho; su intención era quemarlas, pero finalmente se conservaron en su casa en una valija a la que sólo ciertas personas habían tenido acceso.

Entre los documentos que se encuentran destacan bocetos de 12 óperas escritas durante casi medio siglo como Luisa Miller, Falstaff, Requiem o Cuatro piezas sagradas.

Tras una larga disputa entre los herederos de Verdi y una denuncia interpuesta en 2015 para que la valija pudiera abrirse al público, los archivos fueron digitalizados.

De acuerdo con Alessandra Carlotta Pellegrini, musicóloga y una de las personas que pudo acceder a los documentos, de los 5 mil 434 archivos que contenía el cofre, 600 eran páginas en blanco.

La experta mencionó que las páginas revelan parte del proceso creativo de Verdi “desde el primer gesto compositivo, donde las ideas aún eran fragmentarias” y muestran sus reflexiones musicales, direcciones de escena y reconsideraciones sobre sus escritos.

“Hay cientos de páginas relacionadas con Aida, Otello y Falstaff, por ejemplo, obras cuya génesis nunca ha sido completamente examinada”, precisó la musicóloga.

Verdi buscó la inspiración para sus óperas en grandes autores. Shakespeare, Schiller, Byron y Victor Hugo fueron sus principales fuentes, aunque también se basó en dos románticos españoles, los dramaturgos Antonio García Gutiérrez y el duque de Rivas.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Entornos

2019-03-22 - 04:51

+-