laopcionnota
Abren puerta para que CNTE controle plazas
Abren puerta para que CNTE controle plazas

Nación viernes 10 de mayo de 2019 - 03:29


POR LAURA ARANA

Aunque la nueva Reforma Educativa indica que las plazas estarán bajo la rectoría del Estado y que el proceso de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente se basará en los conocimientos, aptitudes y experiencia, el décimo sexto transitorio abre la puerta para el control de 50 por ciento de las plazas a cargo de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, consolida y obliga constitucionalmente la gratuidad al Estado para el nivel superior, por lo que garantizará a finales de año, los recursos necesarios para la implementación de este rubro como el de la Reforma Educativa que se aplicará gradualmente conforme a ley secundaria que discutirán en próximos meses los senadores.

“La obligatoriedad de la educación corresponde al Estado. Las autoridades federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia, continuidad en términos que la ley señale. Proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos”.

Con la advertencia del PAN, de que la aprobación de la norma se da por un acuerdo con la CNTE y que se politizará el reparto de plazas, los senadores aprobaron, por segunda ocasión, en lo general con 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, la nueva legislación que sepulta por completo la norma educativa interpuesta por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

El articulo 3, en su párrafo séptimo, indica que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes, en igualdad de condiciones y establecidos en la ley; serán públicos, trasparentes, equitativos e imparciales y consideraran los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Los nombramientos derivados de este proceso solo se otorgan en términos de dicha ley”, destaca el documento.

Sin embargo, es el décimo transitorio en el cual se indica que, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B, mismo que indica que “las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieran y previo estudio realizado por el titular de la dependencia, tomando en cuenta la opinión del sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50 por ciento, libremente por los titulares y el restante 50 por ciento, por los candidatos que proponga el Sindicato”.

Los senadores del PAN, Damián Zepeda, y Julen Rementería indican que en estos puntos la CNTE negoció a fin de que pudiera sesionarse en las cámaras y, aprobar la legislación.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que hay que cuidar las leyes secundarias, “para que no se repruebe esta legislación y así como fue necesario, también sigamos con este diálogo para las leyes secundarias”.

La nueva legislación fue remitida a los estados para continuar con su proceso constitucional.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-