Abren puerta para que CNTE otorgue plazas

Abren puerta para que CNTE otorgue plazas

Nación martes 03 de septiembre de 2019 - 03:41


POR LUCIANO FRANCO

La Cámara de Diputados tiene listo el documento que crea la Ley General del Sistema para la Carrera magisterial, una de las más importantes de la legislación secundaria de la Reforma Educativa, la cual, en su contenido, deja abierta la posibilidad de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, participen en la entrega de plazas y el ingreso de los profesores.

El texto, en poder de ContraRéplica, señala que “hasta en tanto se instrumenten los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento previstos (en esta ley), continuarán vigentes los lineamientos administrativos” actuales, en los que los sindicatos tienen todo el derecho de decidir en ese terreno.

A los maestros de primaria y secundaria que cuenten con una plaza sin titular derivados de los procesos de ingreso previstos en dicha ley, “que era sujeto de evaluación del desempeño, además cuente con una antigüedad de seis meses y un día de servicio, sin nota desfavorable en su expediente, y cumpla con el perfil correspondiente, se le expedirá el nombramiento definitivo en dicha plaza”, señala.

▶ En esta legislación secundaria quedará eliminada la evaluación magisterial vinculada a la permanencia, y se abrogarán las sanciones contrarias a los derechos laborales de los maestros.

Señala que el personal docente no podrá realizar labores de carácter administrativo y, en cambio, las plazas vacantes en las áreas administrativas serán reubicadas en centros de trabajo docentes, para fortalecer estos espacios estratégicos.

Esta ley ordena la “reinstalación de los maestros cesados, con el reconocimiento pleno de sus derechos laborales”, y la eliminación de las sanciones contrarias a los derechos laborales del profesorado.

El documento de 98 cuartillas hace solamente una referencia relativa a que habrá “rectoría del Estado en cuanto a las plazas de nueva creación o las disponibles”, pero no señala tácitamente la prohibición de los sindicatos de participar en este proceso.

Lo que sí queda claro es la eliminación de la doble negociación con Federación y entidades federativas, y la imposición de esquemas de promoción “horizontal y vertical que consideren los conocimientos de los maestros con base a un sistema de formación y de capacitación, no de evaluaciones obligatorias”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-