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Acciones de aerolíneas caen en la BMV tras degradación de calificación aérea

Acciones de aerolíneas caen en la BMV tras degradación de calificación aérea

Activo miércoles 26 de mayo de 2021 - 08:11

Las acciones de los grupos aeroportuarios y las aerolíneas mexicanas registraron pérdidas en sus operaciones en el mercado de valores nacional luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) degradó de Categoría 1 a Categoría 2, la calificación aérea de las empresas de ese sector en México.

En los últimos minutos de la sesión del martes en el mercado mexicano, las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) perdieron 3 por ciento, con respecto al cierre del lunes, al cotizar en 124.28 pesos por título.

En tanto, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdieron 3.74 por ciento, al ubicarse en 213.18 pesos, mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) cayeron 4.22 por ciento, al cotizarse en 354.81 pesos.

De acuerdo con la FAA, las aerolíneas mexicanas podrán seguir ofreciendo servicios a Estados Unidos, pero no podrán abrirse nuevas rutas ni vuelos. Por su parte, las aerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos con su nombre y códigos en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) trabajará de cerca con la FAA de Estados Unidos, para mejorar la calificación, a fin de impulsar a clientes, trabajadores y a las acciones de aerolíneas.

“Aerolíneas nacionales no suspenderán operaciones, porque cuentan con los más altos niveles internacionales en materia de seguridad y calidad en el servicio. Planeación anticipada y coordinada con aerolíneas comerciales, nacionales e internacionales, mantendrá sin afectación vuelos en el cielo de Estados Unidos”.

Tras la caída de las acciones de aerolíneas, la SCT reviró que, desde octubre de 2020, se trabaja con especialistas en materia de seguridad aérea, para atender hallazgos identificados por la FAA; durante esa revisión de octubre, “la AFAC operaba con una cuarta parte de su personal por el COVID-19”.




Imagen: Especial

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FT/CR

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