facebook comscore
Aceptación de criptodivisas en México puede atraer ciberdelincuencia

Aceptación de criptodivisas en México puede atraer ciberdelincuencia

Activo martes 12 de abril de 2022 -

La aceptación de las criptomonedas y blockchain, además de acelerar una evolución de la economía digital, ha atraído a la delincuencia. Akamai, empresa global en ciberseguridad, advirtió que el phishing es uno de los ciberataques más comunes que podrían presentarse.

Según Avast, estos ciberataques funcionan a través de medios electrónicos como un correo electrónico o teléfono, donde el atacante se hace pasar por trabajador de alguna institución para obtener datos confidenciales de su víctima. Akamai compartió, incluso, haber rastreado sistemas continuos de ciberataques como el phishing basado en rumores falsos.

Tales ataques se dan a través de mentiras utilizadas por los delincuentes con las cuales envuelven a la víctima planteando una oportunidad de negocio en criptodivisas, el cual es falso. Sin embargo, funciona porque los ciberdelincuentes aprovechan la reciente popularidad de estas divisas y el nombre de instituciones de confianza. En 2021 sucedió con Amazon, en dicho fraude, tras el ofrecimiento de una oferta disponible solo por tiempo limitado las personas entregaron sus credenciales. Posteriormente fueron dirigidas a un sitio falso, bien diseñado y funcional, para comprar las criptomonedas apócrifas.

Hugo Wegner, vicepresidente regional de Akamai para América Latina, indicqó que "el objetivo de estas estafas es hacer que las víctimas crean las criptomonedas falsas son reales y decidan pagarlas con Bitcoin".

Además, advirtió "para impulsar la participación y confianza de las víctimas, los atacantes crean sitios web completamente funcionales". Dijo "esos sitios web regularmente incluían técnicas de ingeniería social", como pueden ser gusanos, malware, redes de pares, entre otros.

En el caso de Amazon, compartió Werner, "se incluían barras de progreso falsas, que indicaban los tokens estaban a punto de agotarse, lo que aumentaba la presión sobre la decisión de compra de la víctima".

Los ciberataques funcionan a través de campañas de fraude con una metodología similar, con la cual logran obtener la confianza de sus posibles futuras víctimas. Se publica un posteo falso con información al respecto del fraude, el sitio, posteriormente se redirige automáticamente al sitio web de la "compra de criptomonedas".

Es ahí donde finalmente se piden las credenciales y también se roban el monto real de la criptomoneda, todo a través de la venta de una divisa falsa.

Además estos ciberdelincuentes utilizan técnicas para pasar desapercibidos y poder prolongar el tiempo de permanencia de este engaño. Por ejemplo, se hacen redireccionamientos a páginas legítimas con lo que además logran ganar confianza y solo a través de solicitudes explícitas se direcciona a la víctima hacia la estafa.

México estará en el ojo de la ciberdelincuencia pues es uno de los países latinoamericanos que mayor aceptación han tenido de las criptodivisas, y según Sherlock Communications, se espera en el próximo año un crecimiento del 345 por ciento.


Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Precios del petróleo al alza Activo
2022-05-17 - 19:42
+ -