laopcionnota
El Pueblo Mágico con mayor cantidad de iglesias y parroquias: Cholula, Puebla

El Pueblo Mágico con mayor cantidad de iglesias y parroquias: Cholula, Puebla

Entornos lunes 07 de enero de 2019 - 16:01


Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

"Cholula, Puebla"

La ciudad de Puebla fue levantada sobre los cimientos de una gran urbe indígena, muestra el arte novohispano en todo su esplendor.

En Cholula se respiran profundos aires prehispánicos, pues fue una gran metrópolis habitada durante miles de años.

Hernán Cortés, al ver la cantidad de teocalis imaginó que se podría orar en un templo distinto cada día del año. Sobre esos santuarios indígenas se construyeron templos; y hoy Cholula tiene 37 iglesias, algo sorprendente para una ciudad de su tamaño.

La imagen de la conquista en la Iglesia de los Remedios preside desde lo más alto de la gran pirámide. La Capilla de la Soledad de la Parroquia de San Andrés da fe.

Porque Cholula es arte y el tlacuilo -el escriba, el pintor indígena- es el autor de obras maestras, como el extraordinario Mural de los bebedores y la explosión creativa de Santa María Tonantzintla.

Visitar el majestuoso Templo San Francisco Acatepec y admirar la increíble fachada con piezas de Talavera así como, las fábricas que continúan produciendo auténticas obras de arte con el proceso tradicional.

En este Pueblo Mágico los dos grandes símbolos de ambas culturas conviven a pocos metros: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos conventos de América.

La enorme Plaza de la Concordia es el centro de Cholula. Bajo sus portales, visitantes y cholulenses toman café, comen y comparten anécdotas. Cada noviembre, el alma vibra con el sonido de la orquesta de campañas, acontecimiento que une a las iglesias del pueblo mágico, para repicar al unísono y formar un evento extraordinario.

Hoy por hoy, Cholula es también una ciudad universitaria, con espacios de vanguardia como Container City, fue fundada en el año 500 a.c, convirtiendola en una de las poblaciones vivas más antiguas de América​, en el 2012 se incorporó al programa Pueblos Mágicos.

Se destaca por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, el popotillo y la talavera e iglesias y templos que se dice, hay uno por cada día del año.

Atractivos:

-Templo de nuestra Señora de los Remedios
-Museo de Talavera Alarca
-Museo Regional de Cholula
-Santa María Tonantzintla
-San Francisco Acatepec
-Container City
-Jardín Etnobotánico
-La Gran Pirámide de Cholula
-Ex-convento de San Gabriel
-Plaza de la Concordia.
-Capilla Real

Gastronomía:

-Cuetla (gusanos/orugas)
-Chapulines
-Pan de huevo y mantequilla
-Sopa cholulteca
-Bebida fresca y espumosa a base de cacao

Festividades:

-Feria del Queso
-Feria Patronal de San Andrés en noviembre
-Del 1 a 8 de septiembre se venera a la Virgen de los Remedios y grupos de concheros ofrecen danzas y rituales.
-Revivir la emoción del Ritual a Quetzalcóatl, de escuchar la sinfonía del Vaniloquio, o de ser parte de la gran fiesta de Carnaval.
-Feria Milenaria: Considerada como la festividad más importante para los Cholultecas, esta feria conjuga tradición, religiosidad, y festividad.
-El día 31 de agosto se realiza la procesión de los faroles, el día 8 se hace la quema de los «panzones» (grandes estructuras de cartón con forma humana) y el tradicional trueque, donde mercaderes intercambian sus productos entre ellos mismos.

Se ubica a una hora de la Ciudad de México y a 5 minutos de la Capital del Estado.

Es conocida por ser un lugar que combina lo mejor de dos mundos: la historia viva de un Pueblo Prehispánico que aún late por sus calles con su gastronomía, tradiciones, construcciones monumentales, espacios arqueológicos y su gente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-