facebook comscore
Aclara AMLO que no busca desaparecer órganos autónomos; acusa PAN coptación de esas instituciones

Aclara AMLO que no busca desaparecer órganos autónomos; acusa PAN coptación de esas instituciones

Nación viernes 08 de noviembre de 2019 - 14:14

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no busca la desaparición de órganos constitucionales autónomos, sino que se dejen de simulación y trabajen en favor del pueblo.

A su vez, el senador por el PAN, Gustavo Madero, acusó que el Gobierno federal busca coptar y debilitar esas instituciones.

Durante la mañanera, el Ejecutivo federal una vez más se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al señalar que esos organismos son “ineficientes por decir lo menos, pues se han hecho de la vista gorda”, además de que cuestan mucho dinero al erario.

Sin embargo, señaló que estos organismos deben dejar de servir a intereses particulares, “lo que estoy planteando es que no han funcionado o no han ayudado para que no se violen derechos humanos, para que no haya corrupción han guardado silencio", sostuvo.

Consideró, por ejemplo, que los actuales consejeros electorales y de transparencia deberían renunciar a sus cargos en un acto de congruencia, debido a que sus nombramientos fueron producto de cuotas partidistas.

“Es un acto de conciencia (la renuncia) de cada quién, pero desde el nombramiento, cómo se nombraba al consejo del INE o al del Tribunal Electoral, el Congreso, cuotas”, recordó.

Reprochó que los organismos autónomos no representan a los ciudadanos, sino que son una pantalla y sumado a eso cuestan mucho al erario.

“Se han hecho de la vista gorda, han permitido fraudes electorales y encima de eso cuestan mucho, le cuesta mucho al pueblo mantener estas instituciones ineficientes, por decir lo menos”, expresó.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero acusó un embate del Gobierno federal para coptar y debilitar a los órganos autónomos fruto de la transición democrática del país.

A través de un video en redes sociales, el legislador recordó que a partir de 1992 con la autonomía de la CNDH se inició un proceso de contrapesos en el país, que llevó a que tuvieran ese estatus jurídico el Banco de México, el INE, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Así como el Inai, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que desgraciadamente este Gobierno ya lo desapareció y es la primera gran pérdida que tenemos de los órganos autónomos”, destacó.

Señaló que al igual que sucedió con la FGR, donde la mayoría legislativa de Morena ratificó a un fiscal a fin a ese partido, ayer el Senado eligió como presidenta de la CNDH a Rosario Piedra, militante y ex candidata de ese instituto política a la diputación del distrito X de Nuevo León.

“(Es) una persona que no garantiza autonomía, una persona plenamente identificada con Andrés Manuel López Obrador y con su partido (…) Y hoy la vuelven presidenta de la CNDH por nueve años”, señaló.

“Es un debilitamiento de todos los órganos constitucionalmente autónomos y un debilitamiento de nuestra democracia esto es lo que está en riesgo ante este gobierno autárquico”, alertó.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -