facebook comscore
Acorralan Bellas Artes protestas por 'Zapata gay' y pago muerto del INBAL

Acorralan Bellas Artes protestas por 'Zapata gay' y pago muerto del INBAL

Entornos jueves 12 de diciembre de 2019 - 00:36

En los últimos dos días el Palacio de Bellas Artes ha sido escenario de enfrentamientos entre campesinos y miembros de la comunidad gay, así como de protestas de integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes acusan la falta de pago de la quincena pasada.
A las 9:30 de la mañana de ayer, miembros del sindicato colocaron pancartas y mantas en la puerta principal del recinto para exigir el pago de la quincena 23, que de acuerdo con los inconformes, la dependencia había prometido saldar el martes.
Las manifestaciones se reprodujeron en el Museo de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y el Laboratorio Arte Alameda y advirtieron que seguirán hasta que la dependencia liquide los adeudos así como el aguinaldo correspondiente.
Christian Cortés, integrante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, expresó que de continuar sin pago, bloquearán los 83 centros que administra la dependencia.
“Desde ayer (martes) se iba a realizar la dispersión a los trabajadores y el pago del cheque el día de hoy (miércoles), pero no se cubrió el pago de los trabajadores”, expresó.
Mientras los trabajadores del instituto externaban sus inconformidades, alrededor de las 11:30 arribaron a la explanada miembros de la comunidad LBGTI, quienes exigieron que tras la agresiones sufridas por parte de campesinos, que defienden la figura inmaculada y masculina de Emiliano Zapata, las autoridades emprendan las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables de golpear al periodista Antonio Bertrán, quien fue agredido con una botella de agua e insultado por un hombre que le gritó: “¡sidoso!”.
Ante la situación, activistas por los derechos de la diversidad sexual y de género organizaron dos manifestaciones.
La primera se realizará este viernes 13 de diciembre en la explanada de Bellas Artes a las 16:00 horas. La segunda manifestación se realizará el 14 de diciembre bajo el lema Sexo y libertad, en el Museo de la Ciudad de México a las 15: 00 horas .
Los organizadores hicieron especial énfasis en que travestis, drags, maricxs, lesbianas y “todos los demás" asistieran.
“Vamos a esperar los resultados de las investigaciones porque creemos que se trató de una provocación. En estos casos lo que necesitamos es educación. Creo que fue un asunto manipulado y provocado. Tras las agresiones de ayer, de lo único que se habla es de la sexualidad de Zapata, ahí se hace patente lo que verdaderamente debe preocuparnos.
"Existen leyes que sancionan las agresiones por motivo de género y parte de nuestra responsabilidad como parte de la comunidad gay es hacer que se cumpla”, indicó a ContraRéplica Adolfo Voorduin, presidente del Circuito de Diversidad Sexual, colectivo que se manifestó en apoyo al artista Fabián Cháirez y en contra de los actos de violencia contra miembros de la comunidad homosexual.
El gobierno capitalino y federal así como el INBAL y la Secretaría de Cultura han reafirmado su postura de "No censura"

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recuerdan a Bethoveen en el Cantoral Entornos
2020-02-14 - 00:00
La Antártida registró temperaturas record Entornos
2020-02-13 - 20:15
+ -